- El traspaso a persona indeterminada, es la medida que permite a quienes vendieron un vehículo y no formalizaron el traspaso, deslindarse legalmente de éste.
- El 5 de agosto vence el plazo para realizar el trámite y evitar responsabilidades legales sobre vehículos no registrados.
- La Secretaría de Movilidad de Manizales advierte que, de no legalizarse la propiedad, el registro podría ser cancelado temporalmente.


Fotografías: traspasos y procesos de normalización
El próximo 5 de agosto se vence el plazo definido por el Ministerio de Transporte para radicar el trámite de traspaso a persona indeterminada, medida que permite a quienes vendieron un vehículo y no formalizaron el traspaso, deslindarse legalmente de éste. La Secretaría de Movilidad de Manizales hizo un llamado urgente a la ciudadanía para realizar este proceso antes de la fecha límite, que no tendrá una nueva prórroga.
“Este trámite es una herramienta legal para proteger a los ciudadanos que vendieron un vehículo pero no completaron el proceso con el nuevo propietario. Es importante que lo realicen de manera ágil, ya que quienes no formalicen el traspaso antes del 5 de agosto seguirán siendo responsables legales ante cualquier eventualidad con ese vehículo”, señaló el secretario de Movilidad, Juan Felipe Álvarez Castro.
La oportunidad se enmarca en lo dispuesto por la Resolución 20223040044765 de 2022, mediante la cual el Ministerio amplió el plazo por tres años para realizar el trámite en los organismos de tránsito del país. En la actualidad, para realizarlo en Manizales, se requiere contar con el paz y salvo de impuestos del vehículo y formalizar la solicitud directamente ante el organismo de tránsito, lo que permite desvincularse de futuras responsabilidades por comparendos, impuestos o siniestros que involucre dicho automotor.
Video: conoce el trámite de traspaso a persona indeterminada y su importancia legal.
Adicionalmente, la resolución establece que quienes ya hicieron el traspaso a persona indeterminada y han superado tres años desde su registro, podrían ver cancelado temporalmente el registro del vehículo por parte del organismo de tránsito, si el nuevo tenedor no ha formalizado la compra. Esto significa que el vehículo no podrá circular legalmente hasta que el traspaso sea materializado.
La Secretaría de Movilidad invita a los ciudadanos que aún tienen vehículos registrados a su nombre y no los utilizan o no son sus poseedores actuales, a aprovechar el plazo legal y evitar inconvenientes jurídicos o económicos en el futuro. El trámite puede realizarse únicamente hasta el 5 de agosto de 2025.