- El mandatario dijo que se realizarán debates para la mejora y aprobación de la carta de navegación que incluye los sueños de un candidato y lo que se construyó durante meses con la comunidad.
- Durante este periodo también se estudiarán los proyectos de adquisición del predio de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y una adición de $60 mil millones al presupuesto del 2024.
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, instaló el periodo de 20 sesiones extraordinarias del Concejo de Manizales, durante el cual se estudiarán tres proyectos de Acuerdo:
- Proyecto de Acuerdo N°010 de 2024 Plan de Desarrollo Manizales 2024 – 2027.
- Proyecto de Acuerdo N°011 de 2024 Adicionar en el Presupuesto de Ingresos de la Administración Central para la vigencia fiscal 2024.
- Proyecto de Acuerdo N°012 de 2024 para facultar al alcalde la adquisición de un predio para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
En relación con el Plan de Desarrollo de Manizales 2024 – 2027 los concejales estudiarán los 39 artículos que componen la ruta de navegación del municipio.
Durante la intervención, el primer mandatario de la capital de Caldas expresó que es un momento importante como gobernante, ya que se realizarán debates para la mejora y aprobación de la carta de navegación que incluye los sueños de un candidato y lo que se construyó durante meses con la comunidad, incluyendo además las necesidades que recogió el Concejo y los conceptos que emitió el Consejo Territorial de Planeación (CTP) y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas): “Es poner en marcha unos sueños que deben ser la respuesta a una necesidad de ciudad”, puntualizó.
Rojas Giraldo hizo alusión a la necesidad de mejorar el espacio público y ofrecer mejores condiciones de vivienda a las personas que tienen este tipo de necesidades.
Adicional, mencionó que se busca sacar adelante varios proyectos como la PTAR: “es un proyecto fallido y complejo, Aguas de Manizales dejó un sobreendeudamiento y la Administración está buscando cómo salvar la empresa”, expresó.
Sobre el Plan de Desarrollo que se estudiará en el Concejo dijo que estará articulado con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), además que la matriz de inversión es netamente social, y que está por $4,5 billones, de los cuales $3,2 billones son para inversión, presupuesto que en general se dirigirá hacia lo social.
El alcalde mencionó la inversión para vías, para la infraestructura educativa, escenarios deportivos y bibliotecas. “Nos gusta el diálogo constructivo y el Plan de Desarrollo está abierto al debate y a la construcción, a la mejora”:
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.
Por su parte, el presidente de la Corporación edilicia, Luis Gonzalo Valencia González, indicó que durante este periodo se definirá el futuro de la ciudad: “El Plan de Desarrollo es el proyecto más crucial, que muestra las políticas y acciones, también los recursos del balance importantes para las diferentes secretarías”.
El presidente del Concejo manifestó que es obligación de la Corporación incluir las medidas para la recuperación del espacio público, la regulación de la movilidad y la proyección de la imagen positiva de Manizales. “Convocaremos a las fuerzas vivas de la ciudad para que sea un Plan de Desarrollo más sólido y que beneficie a la ciudad”, concluyó.
En lo que respecta al proyecto de Acuerdo sobre la modificación del presupuesto de ingresos se busca adicionar el presupuesto de ingresos de la Administración central para la vigencia fiscal de 2024 recursos por $60.969 millones.
Finalmente, se buscará, mediante proyecto de Acuerdo, conceder autorización al alcalde para la adquisición de un predio para la construcción de la PTAR, ubicado en el sector de Los Cámbulos.
Los debates estarán abiertos a la comunidad para que participen durante este tiempo de las decisiones que regirán durante el cuatrienio 2024 – 2027.