Buscar

Alcaldía brindará beneficios tributarios para dinamizar la economía y generar empleo

  • La administración municipal busca crear un ecosistema competitivo para Manizales.
  • El proyecto de Acuerdo que otorga los beneficios tributarios y adopta la estampilla para la Justicia Familiar fue aprobado por el Concejo municipal en segundo debate y queda para sanción del alcalde.

La administración municipal brindará una serie de beneficios tributarios al sector empresarial, con el fin de crear un ecosistema competitivo para la ciudad que dinamice la economía y genere empleo.

Recibirán beneficios tributarios las empresas que reinviertan en proyectos de expansión de propiedad, planta y equipos en Manizales, los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) que se acojan al pronto pago antes del 29 de febrero, para la vigencia declarable 2023, tendrán 10% de descuento; y las empresas nuevas que desarrollan actividades tecnológicas, como quedó contemplado en el proyecto de Acuerdo que se aprobó en el Concejo de Manizales.

Adicional a lo anterior, se recaudarán recursos mediante la creación de la estampilla de Justicia Familiar, recursos que van dirigidos al financiamiento de las Comisarías de Familia; además, mediante esta iniciativa, se modifica la estampilla Prouniversidad para invertir en el desarrollo de la educación superior y se modifica la estampilla Procultura para lo cual el Municipio y las entidades públicas del orden municipal serán agentes de retención.

“Este proyecto de acuerdo está dirigido a las apuestas que tiene el alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, en su plan de gobierno. Con esta iniciativa estamos creando un ecosistema competitivo para la ciudad. Este beneficio histórico es para las empresas nuevas de Manizales. Por un lado, 10 años de exoneración, que pueden representar el 100% en materia del impuesto de industria y comercio, en empresas con un portafolio con tecnología 4.0, TIC o las empresas tradicionales que quieran apostarle a la ciudad”, explicó el secretario de Hacienda, Manuel González Hurtado.

Secretario de Hacienda de Manizales, Manuel González Hurtado.

Acerca del sector empresarial

Las empresas que reinvierten en proyectos de expansión de propiedad, planta y equipos en el municipio tendrán derecho a deducir hasta el 100% del valor de la inversión de la base gravable de su declaración privada de Industria y Comercio. Este beneficio entrará en vigor por un máximo de diez años.

De la misma manera, estarán exonerados hasta el 100% del pago del impuesto de industria y comercio y hasta por 10 años, las empresas nuevas que se hayan constituido a partir del primero de enero del año 2024 en Manizales o que hayan trasladado su sede de otro municipio a Manizales, a partir de la misma fecha. Estas empresas deberán contar con la actividad económica principal relacionada con tecnologías de la información (TIC), cuarta revolución industrial y economía creativa.

Sobre las estampillas

Se creó la Estampilla Justicia Familiar, que pretende recaudar el 2% del valor bruto de contratos y convenios del municipio, recursos que se destinarán para las Comisarías de Familia, básicamente para financiar los gastos de funcionamiento del personal de nómina y dotación de estos planteles.

La estampilla se recolectará así:

1.           Contratos y convenios interadministrativos que celebre el Municipio de Manizales y sus entidades descentralizadas.

2.           Los contratos financiados en su totalidad o en sumas iguales o superiores al cincuenta por ciento (50%) con fondos de los organismos de cooperación, asistencia o ayudas internacionales.

3.           Contratos de Donación.

4.           Contratos de Empréstito y las operaciones de crédito público.

5.           Contratos sin cuantía.

6.           Contratos que celebre la Empresa Municipal para la salud de Manizales (EMSA) para la distribución y/o venta de la Lotería de Manizales de juegos que por su disposición legal sean de su competencia.

7.           Los contratos de prestación de servicios cuyo pago de honorarios mensual sea inferior a diez (10) SMLMV.

8.           Las órdenes de pagos que realicen las Entidades Públicas Descentralizadas del Municipio que se encuentren en procesos de reestructuración o reorganización empresarial.

9.           La compra de predios que realice el Municipio o sus Entidades Descentralizadas.

En relación con las estampillas Prouniversidad y Procultura

Los dineros recaudados por concepto de la estampilla Universidad de Caldas y Universidad Nacional Sede Manizales se destinarán para la inversión y mantenimiento en la planta física, escenarios deportivos, instrumentos musicales, dotación, compra y mantenimiento de equipos requeridos y necesarios para desarrollar en las universidades de Caldas y Nacional Sede Manizales, nuevas tecnologías en las áreas de: biotecnología, nuevos materiales, microelectrónica, informática, sistemas de información, comunicaciones, robótica y dotación de bibliotecas, laboratorios, educación a distancia, y demás elementos y bienes de infraestructura que requieran estos centros de educación superior. El recaudo de la estampilla pasó del 1% al 2%.

Finalmente, el municipio de Manizales y las entidades públicas del orden municipal serán agentes de retención de la Estampilla Procultura, por lo que se descontará al momento de los pagos y de los pagos anticipados de los contratos y adiciones que suscriban, el 2% de cada valor pagado, sin incluir el impuesto a las ventas. Anteriormente se pagaba el 0,5% de esta estampilla.

Ir al contenido