Buscar

Alcaldía, Ceder y el Sena certifican a 57 cuidadores, reconocimiento para quienes dedican sus vidas a servir

  • El programa Cuidando al Cuidador terminó con éxito en 2025, uno de sus resultados fue la certificación de 57 participantes que completaron de manera integral su proceso formativo.
  • La estrategia, realizada en convenio entre la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, CEDER y el SENA, abrió nuevas oportunidades de trabajo y dignificó la labor de quienes entregan su vida al cuidado de otros.

En la Universidad Autónoma de Manizales fue la ceremonia de certificación de 57 cuidadores que terminaron de manera exitosa el programa Cuidando al Cuidador, en un proceso de preparación desarrollada entre marzo y septiembre de 2025, gracias a la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género con el apoyo de CEDER.

La formación, de carácter teórico-práctico, abordó temas esenciales como principios básicos del cuidado integral, farmacología, nutrición, primeros auxilios, innovación tecnológica aplicada al cuidado y salud mental. Además, los participantes contaron con sesiones de estimulación neurosensorial que les permitieron trabajar en su propio bienestar emocional.

Un total de 238 personas se inscribieron, de las cuales 101 iniciaron el proceso. La permanencia promedio fue de 80 asistentes por sesión, y 57 terminaron con el 100 % de asistencia, requisito indispensable para recibir la certificación. Adicionalmente, 49 cuidadores lograron la acreditación oficial en competencias laborales del SENA en nivel intermedio, lo que amplía sus posibilidades de acceder a empleos formales y mejor remunerados.

El Alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo, expresó su conocimiento de causa a la hora de cuidar a otro y aseguró continuar brindando su apoyo a los cuidadores de la ciudad: “este gobernante que tiene aquí al frente entiende lo que ustedes son y de verdad yo también lo viví, estuve pendiente más de media vida de mi abuela que hay que llevarla allí, traerla allí o correr cada que algo le doliera, nosotros mi esposa y yo los que salíamos corriendo a acompañar a ese ser maravilloso. Las felicito y los felicito de todo corazón que esto sea una aliciente para su vida que esto la llene de orgullo se certificaron se formaron ustedes no creían que se iban a certificar algún día y hoy lo lograron”.

video en el que habla el alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

Angy Lorena Gallego, cuidadora, agradeció inmensamente a la Alcaldía de Manizales y a la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género por la oportunidad de poder cursar estos módulos.

Angy Lorena Gallego, cuidadora.

María Olga Bedoya, expresó, manifestó: “acabo de recibir mi certificado como fin de mi curso como cuidadora, yo llevo muchos años dedicada esta labor y si bien la he hecho con mucho amor hoy puedo desempeñar un trabajo técnico con conocimiento mejorando las condiciones de los familiares que yo cuidado”.

María Olga Bedoya, cuidadora.

Sandra Lucia Villa, dijo: “este logro es muy significativo porque aprendí mucho, pero también sé que falta mucho por aprender”. Sandra se dedica a cuidar a sus dos hijos con discapacidad y cuidó hasta diciembre a su hermana quien falleció por el cáncer.

Sandra Lucia Villa, cuidadora.

María Isabel Orozco Valencia quien es técnica en ventas y está dedicada al cuidado de sus hijos, dijo: “el curso lo empecé aproximadamente en marzo, fue un tiempo muy bonito de mucho sacrificio porque se me era muy complejo asistir, pero fue un curso muy llenador, muy enriquecedor a nivel espiritual, a nivel de conocimientos, lo cual me ha ayudado mucho para el tema del cuidado con uno de mis hijos que tiene un diagnóstico psiquiátrico, entonces ha sido muy desgastante para mí, yo fui diagnosticada con el síndrome de burnout y el curso me ayudó bastante a superar esta crisis y este diagnóstico”.

María Isabel Orozco Valencia, cuidadora.

Los resultados alcanzados destacan la relevancia de este proceso que brindó herramientas técnicas y emocionales y entregó a los cuidadores una guía práctica de bolsillo para aplicar en su vida diaria. El reconocimiento del SENA significó un respaldo social e institucional a esta labor silenciosa, pero fundamental para cientos de familias en la ciudad.

Entre los retos señalados por la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género se encuentra garantizar la continuidad de la formación, ampliar la cobertura para llegar a más cuidadores y fortalecer los espacios de autocuidado que eviten la deserción. Asimismo, se busca que la labor que durante años han desempeñado de manera natural sea reconocida como esencial y como un aporte que construye progreso en las comunidades.

Ir al contenido