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Alcaldía de Manizales acompañó diálogo con La Supersalud

  • Entrega de medicamentos y programación de citas con especialistas fueron las mayores solicitudes de los participantes.
  • Las EPS e IPS montaron sus stand para atender los requerimientos de los usuarios con inmediatez.

Fotografía: imagen de asistentes a la Jornada de ‘Dialogo con la Supersalud’.

La Secretaría de Salud Pública de la Alcaldía de Manizales participó en la jornada programada por la Superintendencia Nacional de Salud, denominada ‘Diálogos con la Supersalud‘, en la que se trataron las problemáticas en salud reportadas por algunos usuarios, veedores y líderes del control social; lo más importante fue dar trámite a los pendientes que tenían los usuarios con sus ESP e IPS que prestan servicios de salud en Manizales.

Fotografía: Imagen de invitados del Sistema de Salud y de las EPS al evento, la Superintendente delegada y algunos asistentes a la Jornada de ‘Diálogo con la Supersalud’.

El Superintendente Nacional de Salud, Helver Giovanni Rubiano García, intervino al inicio de la jornada de manera virtual, donde recalcó su preocupación por la falta de recursos que existe al momento en el país, además hizo énfasis en la falta de prevención de enfermedades de manera temprana, y así evitar que la personas consulten a su médico a destiempo y con grandes afecciones de salud; invitó a trabajar de manera conjunta y  formular una estrategia entre la Red Pública en Salud, las Empresas Prestadoras en Salud y todos los que tienen que ver con la salud en el país y no esperar una reforma pendiente para brindar soluciones. Se debe actuar ya.

Por su parte la Superintendente delegada para la protección al usuario, María Nini Echeverry Prada, encargada de dirigir la jornada, advirtió que las enfermedades se están convirtiendo en una amenaza y en un verdadero riesgo para los pacientes que no son tratados a tiempo, ya que se vuelven en enfermedades graves que requieren hospitalizaciones para poder salvarles su vida. Hizo un llamado a los veedores a cumplir la labor con un verdadero amor por los usuarios y con el convencimiento de hacer un trabajo bien hecho. Agradeció además el impulso que tuvo el evento por parte de la Secretaría de Salud Pública de Manizales.

El secretario de Salud Pública de Manizales, David Gómez Springstube, atendió varias inquietudes de los usuarios que asistieron al evento, quien además calificó de positiva la jornada de diálogo, igualmente en su intervención invitó a la Superintendente delegada a generar constantemente este tipo de espacios de apoyo a los usuarios, pues la falta de entrega de medicamentos y la no asignación de citas a los pacientes, generan inconvenientes en el sistema de salud de la ciudad.

Representantes de las ESP que participaron manifestaron que la iniciativa fue como exitosa, pues permite a los usuarios dar solución a los casos que por alguna razón no fueron atendidos en su debido tiempo. La coordinadora departamental del FOMAG, Carolina García Botero, indicó que se atendieron 13 casos de los cuales doce quedaron resueltos de inmediato y un caso específico quedó en proceso de gestión. Por otro lado el gerente de la Regional Caldas de la EPS Salud Total, manifestó que se atendieron 58 usuarios a los que se les dio solución inmediata, 25 de las solicitudes estuvieron relacionadas con la entrega de medicamentos.

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