Buscar

Alcaldía de Manizales, British Council y Fundación Luker, comprometidas con la educación en nuevas tecnologías para estudiantes

  • El proyecto impactará a cerca de 40 instituciones educativas en Manizales y beneficiará aproximadamente a 5.000 estudiantes a través del fortalecimiento de sus docentes.
  • La Escuela Normal Superior de Caldas, con 1.200 estudiantes, desarrolla proyectos de computación enfocados en el medio ambiente y en las ciudades del futuro.

El British Council, la prestigiosa organización educativa y cultural del Reino Unido con presencia en Colombia, en alianza con la Fundación Luker y la Secretaría de Educación, avanzan en la ejecución del proyecto Coding Hubs en Manizales. La innovadora iniciativa impactará a cerca de 40 instituciones educativas, y actualmente trabaja directamente en 10 de ellas, beneficiando aproximadamente a 5 mil estudiantes a través del fortalecimiento de sus docentes.

“Trabajamos por medio de un fortalecimiento a su equipo de docentes y trabajamos las habilidades de pensamiento computacional”, dijo el gerente de Proyectos del British Council, Felipe Pineda.

El gerente de Proyectos del British Council, Felipe Pineda.

El enfoque del proyecto Coding Hubs es desarrollar habilidades de pensamiento computacional en los jóvenes, preparándolos para enfrentar los retos del mundo actual. En la Escuela Normal Superior de Caldas, una de las instituciones participantes, alrededor de 1.200 estudiantes son impactados y algunos de ellos, adelantando proyectos enfocados en el medio ambiente y en las ciudades del futuro.

Dos estudiantes destacados, en su segundo año de aprendizaje, ya presentaron proyectos innovadores para la medición de CO2 y gases inflamables en la institución, así como la automatización de procesos dentro del colegio.

“La respuesta de los estudiantes ha sido muy positiva, mostrando un gran interés en el proyecto y aprovechando las tecnologías de la información para proponer soluciones a problemas cotidianos, siempre con el objetivo de mejorar su entorno” indicó Julián Agudelo, docente de Tecnologías de la Normal Superior de Caldas.

El docente de Tecnologías de la Normal Superior de Caldas, Julián Agudelo.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un campo en constante búsqueda de talento humano, y este proyecto busca educar y preparar a los estudiantes para el mercado laboral del futuro. La Fundación Luker está convencida del éxito del proyecto Coding Hubs, continuando su apoyo desde el año pasado y buscando siempre nuevas maneras de impulsar la transformación digital en la educación, así lo indicó, la coordinadora de Tecnología en Educación de la Fundación Luker, Ana Clemencia Aristizábal.

“Buscamos siempre, implementar nuevas maneras de hacer transformación digital, sobre todo en el campo de la educación”.

La coordinadora de Tecnología en Educación de la Fundación Luker, Ana Clemencia Aristizábal.

En palabras del Secretario de Educación, Andrés Felipe Betancourth: “en el programa de gobierno del señor Alcalde y ahora en el plan de desarrollo estaba planteada la necesidad de fortalecer habilidades y competencias para el siglo XXI y alfabetización del siglo XXI, estos aliados nos están ayudando a cumplir esa meta y a que las instituciones educativas de Manizales, estén un paso más adelante en la formación en tecnología, pensamiento computacional y apropiación de las herramientas TICS”.

El Secretario de Educación, Andrés Felipe Betancourth López.

El propósito de la Alcaldía de Manizales al generar estas relaciones internacionales es abrir oportunidades de aprendizaje que preparen a los estudiantes para enfrentar un mercado laboral exigente y en constante evolución. Las alianzas permiten el intercambio de conocimientos y recursos, al tiempo que ofrecen a los jóvenes las herramientas necesarias para convertirse en profesionales competitivos y adaptables. Así, se asegura que las futuras generaciones de Manizales estén mejor equipadas para contribuir al desarrollo de una sociedad globalizada y tecnológicamente avanzada.

Ir al contenido