Buscar

Alcaldía de Manizales cumple con el acuerdo de monitoreo ambiental en el área de influencia del Parque Nacional Natural Los Nevados

  • La Secretaría de Medio Ambiente continúa realizando la inspección de las actividades turísticas y productivas en el Parque Nacional Natural Los Nevados
  • Se realizan jornadas de limpieza y recolección de residuos cada 15 días.

En el marco del acuerdo de monitoreo ambiental del área de influencia del Parque Nacional Natural Los Nevados, firmado por las alcaldías de Manizales y Villamaría, Corpocaldas y la Gobernación de Caldas, se fomentaron acciones de educación y sensibilización ambiental dirigidas a los visitantes de la zona, con el objetivo de promover el desarrollo de las actividades turísticas y productivas de una manera responsable y sostenible.

Juan Sebastián Ramos Velasco, secretario de Medio Ambiente de Manizales

“La Alcaldía de Manizales está muy comprometida con la conservación de la biodiversidad del páramo, con sus funciones ecológicas y los servicios ecosistémicos. Por eso, a través de nuestros guardas ambientales y en un trabajo articulado con Corpocaldas, hemos sensibilizado a más de 5 mil visitantes del Parque Nacional”, indicó Juan Sebastián Ramos Velasco, secretario de Medio Ambiente de Manizales.

Esta sensibilización ambiental consiste en abordar a los visitantes del Parque que ingresan por el punto conocido como El Ocho, para enseñarles las acciones que afectan directamente la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de esta zona protegida.

“Hemos realizado dos limpiezas en el área de influencia del Parque Los Nevados, en las que logramos recolectar 1.2 toneladas de residuos que estaban afectando a este importante ecosistema”, indicó el Secretario de Medio Ambiente.

Estas acciones se llevan a cabo para promover la cultura ciudadana y el adecuado manejo de los residuos ya que en esta zona protegida no hay rutas de recolección.

La Secretaría de Medio Ambiente, acordó realizar jornadas de limpieza y recolección de residuos en el área de influencia del PNN Los Nevados cada 15 días, con el fin de disponer adecuadamente de las basuras 

Dato de interés

  • Las siguientes son las acciones no permitidas dentro del PNN los Nevados:
  • Extraer especies de flora y fauna.
  • Ingresar mascotas.
  • Consumir bebidas alcohólicas.
  • Realizar camping en zonas no autorizadas.
  • Cabalgatas, fogatas, cacería, tala, pesca, arrojar basura, alterar y afectar vallas o infraestructura.
  • Usar Play-Back (reproducción de sonidos de animales por medios electrónicos).
  • Ingresar a niños menores de 6 años, adultos mayores de 70 años y mujeres embarazadas (Resolución de reapertura del Parque Nº 1058 del 19 de diciembre 1992).

Quienes incumplan la reglamentación y/o que constituyan infracción a la normatividad ambiental, están sujetas a la expulsión del Parque Nacional Natural y a la aplicación de las sanciones establecidas por la Ley y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Ir al contenido