Buscar

Alcaldía de Manizales gana primer lugar en el país por desarrollar un observatorio de Movilidad

·        La Agencia Nacional de Seguridad Vial convocó a entidades públicas y privadas, organizaciones y colectivos de ciudadanos para que postularan sus buenas prácticas en seguridad vial. La Secretaría de Movilidad de Manizales fue ganadora entre más de 100 propuestas participantes de todo el país.

Entre más de 100 propuestas de todo el país, La Alcaldía de Manizales obtuvo el primer lugar en el país por desarrollar un observatorio de Movilidad. De la Agencia Nacional de Seguridad Vial recibió el Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas de Seguridad Vial, obtenido gracias a su apuesta por mejorar la movilidad por medio de una herramienta tecnológica que recopila los datos de siniestralidad.

Una vez procesados, el usuario puede tomar decisiones efectivas. Esta plataforma hace parte del Laboratorio de Innovación Pública de la Alcaldía de Manizales y concursó junto a otras 109 propuestas, quedándose con el primer lugar en la categoría Gestión del Conocimiento.

Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de Manizales, explicó que esta herramienta permite, por medio del Observatorio de Movilidad, diferenciar diferentes tipos de siniestros según su gravedad; es decir, solo daños, lesionados o víctimas fatales.

Asimismo, mediante su aplicación, se puede identificar los puntos críticos en materia de accidentalidad, las principales causas de siniestros o actores viales más recurrente para, de esta manera, implementar acciones que contribuyan a la seguridad vial.

Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de Manizales.

“Es un trabajo articulado que nace desde la forma adecuada en la que están diligenciado los IPAT (Informe Policial de Accidentes de Tránsito), de cómo se toma la información, cómo se procesa y finalmente como se muestra. Felicito a todo mi equipo de trabajo y al Laboratorio de Innovación, porque esto es un logro de todos y un legado para Manizales, un hecho de transparencia que ha liderado nuestro alcalde Carlos Marín Correa”, resaltó el jefe de cartera.

Dato de interés

·       Hoy el Observatorio de Movilidad de Manizales es un referente de ciudades capitales de Colombia que buscan implementar este modelo de análisis de datos. Aquí el link directo para ingresar https://laboratorio.manizales.gov.co/observatorio-de-movilidad-de-manizales/

Te puede interesar

Ir al contenido