- La convocatoria, hecha por la Unidad de Gestión del Riesgo, permitió la inscripción de 1.009 entidades públicas y privadas; es así como Manizales progresa en la gestión del riesgo de desastres.
- Cerca de 99 mil personas serán evacuadas en los simulacros en Manizales.
- Sirenas, alarmas y ambulancias harán parte del simulacro.
La Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales realizará un simulacro de emergencias este miércoles 2 de octubre para evaluar la capacidad de respuesta ante situaciones de crisis en la capital caldense. El objetivo es mejorar la preparación y respuesta ante desastres naturales, así como identificar las fortalezas y debilidades, para hacer la toma de correctivos necesarios.
Es así como, alarmas, sirenas y ambulancias sonarán durante la jornada como parte del evento. La Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, en su compromiso con la seguridad y bienestar de los habitantes de la ciudad, previamente adelantó una convocatoria pública que, a 30 de septiembre del presente año, permitió la inscripción de 1.009 entidades públicas y privadas, para una respuesta de evacuación de aproximadamente 99 mil personas.
El director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Diego Armando Rivera Gutiérrez.
El simulacro, que además permitirá evaluar planes de emergencia, capacitar a equipos de respuesta e identificar vulnerabilidades, dará inicio a las 9:00 a.m., se espera culmine a las 10.30 a.m.; por lo que se informa desde la UGR a todos los ciudadanos, con el objetivo de evitar desinformación, que durante este periodo de tiempo se escucharán con frecuencia sirenas de ambulancias pertenecientes a los diferentes organismos de socorro, y vehículos del Cuerpo Oficial de Bomberos, los cuales harán desplazamientos por la ciudad como parte de la actividad programada.
La UGR le recuerda a las empresas que es importante identificar a participantes y roles, establecer un cronograma detallado, preparar los recursos necesarios y realizar una reunión previa para explicar procedimientos.
Recomendaciones durante el simulacro:
– Mantener la calma y el compromiso con la actividad.
– Seguir procedimientos establecidos.
– Evaluar la respuesta y reacción de participantes de la entidad o empresa.
– Identificar fortalezas y debilidades.
– Tomar notas y registros detallados.
Recuerda que la efectividad de un simulacro depende de la planificación y ejecución cuidadosa.