Buscar

Alcaldía de Manizales realizó jornada de prevención de violencias en la Institución Educativa Rural María Goretti

  • Talleres educativos dirigidos a estudiantes, padres de familia y docentes.

La Alcaldía de Manizales, a través de las secretarías de las Mujeres y Equidad de Género, Salud Pública y Educación; realizó una jornada de prevención de violencias en la Institución Educativa Rural María Goretti, en donde se desarrollaron talleres educativos dirigidos a estudiantes, padres de familia y docentes.

En estos se abordaron conceptos claves de prevención de las violencias, sus modalidades y factores de riesgo, estrategias de prevención, rutas de atención, mitos y realidades y promoción de la sana convivencia y el buen trato.

Lina María Cardona Castañeda, profesional universitaria de la Secretaría de Salud Pública, señaló: “nuestro propósito como Comité Consultivo de Atención y Prevención de Violencia de Género y Sexual es socializar con los estudiantes los mitos y realidades frente a la violencia, y que comprendan cuáles son sus dinámicas de vida, cómo establecen sus relaciones interpersonales y que busquen ayuda si hay eventos de violencia sexual”.

Como parte de la campaña Mujeres Libres en Casa, la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género lideró la charla Conocer para prevenir. “Estamos comprometidos con la prevención y mitigación de las violencias de género, por eso realizamos jornadas de socialización en diferentes instituciones educativas para que, desde el hogar, se comprometan con la sana convivencia que permita el relacionamiento directo entre los seres humanos de formas acorde y respetuosa”, indicó Jeniffer Cotacio Monsalve, secretaria de las Mujeres y Equidad de Género.

Carolina Castrillón Muñoz, profesional universitaria de la Secretaría de Educación, comentó: “lo más particular fue el tema de activación de rutas para que estudiantes, padres de familia y docentes tengan claridad en cómo pedir ayuda y contarles que estamos dispuestos a brindar el apoyo para que nadie sea vulnerado o víctima de algún tipo de violencia”.

Por su parte, Beatriz Elena Pinilla Jiménez, rectora de la Institución Educativa Rural María Goretti, expresó: “estamos muy contentos de tener el apoyo de tantas instituciones relacionadas con la prevención de la violencia de género, de maltrato infantil y de tantas variables. Esta es una gran oportunidad de conocer e identificar cómo buscar ayuda y a qué líneas contactarse”.

La jornada se realizó en compañía de la Fiscalía General de la Nación, programa Futuro Colombia, CAIVAS, Procuraduría, Policía de Infancia y Adolescencia, Fundación Milagro de Abril, Consejo Comunitario de Mujeres y CEDER.

Datos de interés

  • La Secretaría de Salud Pública, a través del programa de Salud Mental, brinda a todos los manizaleños asesoría y apoyo psicológico por medio de la Línea 123, opción 3.
  • La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género cuenta con la Línea Morada, estrategia que presta apoyo a mujeres y población LGBTI víctimas de violencias. Marque la línea 123, opción 5.

Te puede interesar

Ir al contenido