Buscar

Alcaldía de Manizales y Comité de Cafeteros de Caldas renuevan la alianza para impulsar la caficultura

·        La inversión de este convenio es de $1.360 millones, $800 millones de los cuales son aporte de la Alcaldía de Manizales.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura, y el Comité de Cafeteros de Caldas vuelven a unir esfuerzos para seguir impulsando a la caficultura del municipio, mediante el convenio para el Fomento de la Productividad Cafetera y la Innovación Tecnológica en la zona rural de Manizales.

Durante el mandato del alcalde Carlos Mario Marín, la caficultura local ha recibido un apoyo contundente en los siete corregimientos del municipio, y en 2022 se continuará con una inversión de $1.360 millones, cifra que también se invirtió en 2021.

Hugo Fernando Moncada Cuervo, secretario (e) de Agricultura de Manizales.

El secretario (e) de Agricultura de Manizales, Hugo Fernando Moncada Cuervo, resaltó que la Administración Municipal está comprometida con los caficultores. “Este convenio hace que Manizales se posicione como la ciudad capital más importante frente a la renovación de cafetales más jóvenes y productivos”.

Virgilio Clavijo, representante cafetero por Manizales y Neira en el Comité de Cafeteros de Caldas.

Por su parte, el representante principal por Manizales y Neira en el Comité de Cafeteros de Caldas, Virgilio Clavijo, destacó el apoyo de la actual administración, en particular por el trabajo en seguridad alimentaria que, debido a la pandemia por COVID-19, se volvió aún más apremiante. “Este convenio es muy interesante porque aquí les estamos asegurando un mejor bienestar a los cafeteros de Manizales”, agregó Clavijo.

El apoyo a los caficultores se dará a través de seis componentes:

1)    Incentivo a la renovación de cafetales para 2 millones 150 mil árboles renovados que consiste en $300 en fertilizante por árbol renovado.

2)    Nuevas siembras de café para 200 mil nuevos árboles sembrados con $450 en fertilizante por árbol sembrado.

3)    Entrega de 400 mil colinos para renovación por siembras.

4)    Tercer Concurso de Cafés Tostados Origen Manizales, que el año pasado registró puntajes sobresalientes.

5)    Seguridad alimentaria con la que se espera beneficiar a 150 familias cafeteras.

6)    Innovación tecnológica que contempla 80 mejoramientos de infraestructura de secado.

La ejecución del convenio terminará el próximo 15 de diciembre. Se espera que la caficultura de Manizales se consolide aún más y el municipio se siga destacando por su café de calidad y por ser la capital cafetera más productiva de Colombia.

Datos de interés

·        Manizales tiene 1.745 cafeteros.

·        La capital caldense cuenta con 4 mil 782 hectáreas de café distribuidas en 2 mil 69 fincas cafeteras.

Ir al contenido