- Las secretarías de Hacienda y Planeación socializaron a la Corporación el Plan Operativo Anual de Inversiones para la próxima vigencia
- Continuarán los encuentros para el trámite del presupuesto durante octubre.
El Plan Operativo Anual de Inversiones, POAI, es el instrumento de gestión que permite operacionalizar los objetivos y metas establecidas en el Plan de Desarrollo para cada vigencia fiscal. Hoy ante el Concejo de Manizales se realizó la socialización de dicho plan con el fin de exponer los pormenores del mismo.
En este instrumento se determinan los planes, programas, y proyectos de inversión (debidamente formulados, evaluados y registrados en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Municipal) por ejecutar durante la vigencia; en este se incluyen todos los recursos destinados precisando cada una de las fuentes de financiación del plan.
El secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte Osorio.
El secretario de Planeación, José Fernando Olarte Osorio indicó: “se está socializando el presupuesto para 2025 en Manizales, que asciende a aproximadamente 1.3 billones de pesos (incluyendo a los establecimientos públicos y empresas descentralizadas), incluyendo 890 mil millones en inversión. Se priorizará la acción social, con 32 mil millones destinados a educación, cerca de 22 mil millones para cultura y aproximadamente 18 mil millones para recreación y deporte, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
La secretaria de Hacienda de Manizales, Natalia Díaz Jurado.
La secretaria de Hacienda, Natalia Díaz Jurado, indicó: “se presentó en el Concejo Municipal el marco fiscal de mediano plazo del municipio, que detalla ingresos, gastos y su distribución. Se destaca la importancia de la cultura de pago de la ciudadanía, que ha permitido que los recursos propios (correspondientes a los Impuestos de Predial e Industria y Comercio) sean la mayor fuente de ingresos. El presupuesto total es de 1 billón 129 mil millones, de los cuales 891 mil millones (74%) son para inversión y 17% para funcionamiento. Además, se incluirá un crédito de 120 mil millones para proyectos estratégicos, con un desembolso esperado de 70 mil millones para 2025. Se prevé que la deuda del municipio se mantenga en 164 mil millones, pero a mejores tasas y con mejores indicadores de solvencia”.
Durante todo este mes se trabajará en articulación con el Concejo de Manizales para la aprobación del proyecto de Acuerdo del presupuesto de rentas y gastos para la vigencia 2025.