- El Braille y la Lengua de Señas, un aprendizaje necesario, que permite generar progreso en las personas con discapacidad y cuidadores.
- Los cursos dirigidos a personas con discapacidad auditiva y visual, les permite contar con una herramienta de comunicación más efectiva.
La Oficina d Atención a Personas con Discapacidad realiza cursos para personas con discapacidad y para cuidadores; uno de Lengua de Señas para personas con discapacidad auditiva y otro de Braille para personas con discapacidad visual. El propósito es generar progreso en estas personas y disminuir las barreras comunicativas que enfrentan por su discapacidad.
“El curso de Lengua de Señas, dictado por ASORCAL, es una capacitación que las personas con discapacidad auditiva estaban esperando que fuera ofertado por parte de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad”, así lo manifestó Paula Andrea Echeverry, una de las personas que asiste al curso de lengua de señas; le preocupa que paulatinamente ha venido perdiendo la capacidad auditiva y considera necesario aprender esta nueva lengua, que le va permitir comunicarse más eficientemente en su entorno; además puede ser un adicional a la hora de atender público en su trabajo, al poder brindar una mejor atención a las personas que tengan esta misma discapacidad.
La estudiante del curso de Lengua de Señas, Paula Andrea Echeverry
El otro curso es sobre escritura Braille, en la Casa de la Cultura de San José, dictado por la Asociación Abre Tus Ojos, para personas con discapacidad visual y también para cuidadores; el presidente de la Asociación Eucario Ramírez González, considera que la capacitación de lectoescritura en el sistema Braille es fundamental para las personas con discapacidad visual, porque es uno de los medios que utilizamos para leer y para escribir, a pesar de que las tecnologías han avanzado mucho, no podemos dejar morir el Braille, porque como ustedes bien lo saben, la señalética hoy día lo incluye en todos los espacios, en ascensores, en cajeros electrónicos, en entidades públicas y privadas, siempre vamos a encontrar letreros con en este tipo de escritura.
Diferentes cursos y talleres para personas con discapacidad y cuidadores, son ofrecidos a través de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad, los cuales no tiene ningún costo y serán promocionados a través de esta oficina, de las Casas de la Cultura de sus respectivas comunas, y mediante el WhatsApp 3232277144.