- Se realizan controles de espacio público en lugares estratégicos con alta afluencia para garantizar la seguridad y la movilidad.
- Cada día se realizan campañas pedagógicas para el cuidado y protección de los manizaleños.
- Los comerciantes se vienen acompañando desde noviembre por un equipo de controladores públicos y policías.

La Alcaldía de Manizales, en articulación con la Policía Metropolitana, trabaja por la seguridad de los manizaleños con el desarrollo de los planes diseñados para fin de año. Estos esquemas de seguridad seguirán operando hasta después de Feria. Todos los días se realizará la reunión de control y seguimiento en el Puesto de Mando Unificado a las 7:00 a.m. para dar continuidad y verificación a las actividades de cada uno de los planes.
Control de espacio público:
Gracias al monitoreo constante de más de 50 operadores de espacio publico y la compañía de la Policía Metropolitana, se ha podido controlar los vendedores foráneos y propios con el fin de garantizar el derecho al trabajo de los vendedores que tradicionalmente han estado y cuentan con los permisos necesarios para ejercer su actividad económica y, a la vez, asegurar la libre locomoción peatonal y vial.



Fotografías: control carrera 23.
Se han realizado controles a residencias con el fin de garantizar la salubridad y seguridad de estos. Gracias a estas intervenciones, se han podido incautar armas blancas, estupefacientes y se han traslados de menores de edad en compañía del ICBF.



Fotografías: control de residencias.
Plan ´Avispa´
Esta iniciativa que busca mantener a la ciudadanía alerta y promover el intercambio de información clave para la seguridad colectiva. Durante esta actividad, se han impuesto 1.151 comparendos, además de la incautación de 645 armas blancas. Gracias a estos planes, también se pudo recuperar la suma de $2.000.000, hurtados mediante al modalidad de ´cambiazo´, donde el asaltante intercambia tarjetas mediante engaños.


Así mismo, en un procedimiento de registro y solicitud de antecedentes, se recuperó una motocicleta robada la cual fue hurtada en el mes de octubre.


Fotografías: Plan´Avispa´.
Plan control póvora
Desde el 30 de noviembre se activó este plan para velar por la seguridad y bienestar de los manizaleños. Durante esta temporada se han reportado 2.261 incautaciones de pólvora y 68 comparendos por su uso y expendio. Recordamos a la comunidad que esta actividad está prohibida y acarrea multas de $759.200, que aumentan entre 50% y 70% en caso de reincidencia.


