Buscar

Atención a casos aislados de Hepatitis A en la ciudad

  • Esta enfermedad puede desencadenar insuficiencia hepática rápida y tiene un periodo de incubación de entre 15 y 50 días.
  • Los síntomas son fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, color amarillo de ojos y piel (ictericia), orina hipercoloreada (coluria) entre otros.

La Secretaría de Salud Pública de Manizales informa que en lo corrido del 2024 se han identificado 26 casos aislados de Hepatitis A en la ciudad. La Hepatitis A es una inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis A.

El Virus de la Hepatitis A se transmite principalmente por vía fecal-oral, lo que significa que una persona susceptible puede contraer el virus al ingerir alimentos o agua contaminados con el virus, proveniente de las heces de una persona infectada. Otros modos de transmisión incluyen el contacto físico cercano con personas infectadas y prácticas sexuales oro-genitales.

Es fundamental para la salud individual y de su familia que se tomen las siguientes medidas de prevención:

  1. Lavado de Manos: Lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes de comer y después de usar el baño. Esta es la medida más eficaz y económica para prevenir la Hepatitis A y muchas otras enfermedades infecciosas. “Manos limpias, más salud”.
  2. Higiene de Alimentos: Lave adecuadamente frutas y verduras antes de consumirlas. Asegúrese de que los alimentos sean preparados y almacenados de manera higiénica. Consuma alimentos en los cuales usted tenga certeza de su limpieza y buena manufactura.
  3. Agua Segura: Beba agua potable y evite el consumo de hielo y alimentos preparados con agua de dudosa procedencia. El Agua de Manizales es excelente; usted no requiere estar comprando agua embotellada.
  4. Vacunación: los niños de un año ya reciben la vacuna de la hepatitis A desde el programa de inmunización nacional. Asegure que sus hijos tengan todas las vacunas.

Los grupos de mayor riesgo son: niños menores de 18 años no vacunados, trabajadores de guarderías, personas en instituciones cerradas (como centros educativos y de adultos mayores), personal de salud, manipuladores de alimentos, trabajadores de aseo y alcantarillado, migrantes de áreas epidémicas y personas en contacto cercano con individuos infectados.

Ir al contenido