- En la capital de Caldas algunos sectores ya presentan acumulados importantes de lluvias, especialmente en la Ciudadela del Norte.
- La Unidad de Gestión del Riesgo mantiene monitoreo constante en toda la ciudad.

Manizales atraviesa actualmente un periodo de transición hacia la temporada de lluvias, caracterizado por un aumento progresivo en las precipitaciones y una disminución en la temperatura. Aunque los niveles registrados en las estaciones del municipio se mantienen dentro de la normalidad (por debajo de los 200 mm), algunos sectores ya presentan acumulados importantes, especialmente la Ciudadela del Norte, donde se han alcanzado 190 mm en los últimos 25 días.
Según las proyecciones del IDEAM, las lluvias incrementarán hacia finales de octubre y durante los meses de noviembre y diciembre, por lo que se prevé que varios sectores de la ciudad superen pronto los 200 mm acumulados. Ante este panorama, la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales reitera la importancia del autocuidado y la corresponsabilidad ciudadana. Se recomienda a la comunidad no intervenir las laderas, evitar arrojar residuos sólidos, realizar limpieza constante de canales, bajantes y cunetas y, proteger las obras de mitigación que se han implementado en distintos puntos del municipio.
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales mantiene un monitoreo permanente en tiempo real a través del Sistema de Alerta Temprana, el cual cuenta con más de 70 estaciones entre hidrológicas, meteorológicas y alarmas sonoras. Además, se adelantan verificaciones en campo y la ejecución de obras de mitigación complementadas con el programa Guardianas de la Ladera, que promueve la conservación y el cuidado de las zonas de alto riesgo.
“Cuidar nuestro entorno es también cuidar nuestra vida. El trabajo articulado entre la comunidad y las autoridades es importante para prevenir emergencias en esta temporada de lluvias”, explicó Diego Armando Rivera Gutiérrez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales.
Desde la Administración Municipal se hace un llamado a los ciudadanos para que actúen con precaución, solidaridad y compromiso. En caso de emergencia, comunicarse con la Línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales.


