Buscar

Autoridades redoblan los controles para proteger los derechos de los consumidores en Manizales

  • Durante el mes de agosto se reforzarán los controles de la Secretaría de Gobierno en los supermercados, con el objetivo de evitar irregularidades con los consumidores.

La Inspección de Precios, Pesas y Medidas, de la Secretaría de Gobierno de Manizales, anunció que realizará controles en supermercados durante el mes de agosto para verificar que los precios de los productos se ajusten a lo establecido por la ley 1480 de 2011.

El propósito es verificar que los precios sean informados de manera correcta al consumidor, controlar que no exista dualidad en los precios, evitar conductas de publicidad engañosa y constatar que se entreguen las garantías de manera correcta.

“Además del precio total que se exhibe en los anaqueles debe indicarse el valor por unidad de medida. Es decir, si el producto es medido por litro o pesado en gramos debe señalarse el precio correspondiente a la unidad para poder comparar con productos similares”, explicó Juliana Álvarez, coordinadora de la Inspección de Precios Pesas y Medidas.

Juliana Álvarez, coordinadora de la Inspección de Precios Pesas y Medidas.

Recomendaciones de ley

  • Los precios deben indicarse en etiquetas adheridas en el mismo producto o en precio general en los anaqueles.
  • Los valores deben estar anunciados en español y en pesos colombianos.
  • Los precios requieren de una publicidad clara y no engañosa.

A los supermercados que no cumplan con estos requisitos se les iniciará un proceso administrativo. Si no corrigen estas prácticas, podrían recibir multas de la Inspección, que oscilan entre 1 y 100 salarios mínimos legales vigentes.

Asimismo, se atienden las denuncias de los consumidores frente a precios elevados en la línea 3176685471.

Dato de interés

  • Los operativos se realizarán también en tiendas de barrio y minimercados.
Ir al contenido