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Avanzan las mesas educativas para evaluar la inclusión, equidad e interculturalidad

  • Avances en el trabajo por la inclusión y la interculturalidad se han realizado en las instituciones educativas en la que más de 1.600 estudiantes con discapacidad están matriculados.

Con varios invitados académicos e institucionales se desarrollaron los conversatorios de Diversidad y educación inclusiva, Equidad e interculturalidad y Educación ambiental. Estos espacios se realizaron para analizar y evaluar cómo se encuentra la educación manizaleña en dichos aspectos como antelación al Foro Educativo Territorial 2023.

Daissy Lorena Alzate, jefe de la Oficina de la Discapacidad, celebra estos espacios de reflexión que se generan alrededor de la educación inclusiva. “Somos unos aliados en estas conversaciones porque a diario nos enfrentamos a las barreras que tienen las personas con discapacidad y en este caso, en el contexto educativo”. La funcionaria agrega que se ha hay avances importantes en la inclusión educativa, pero también hay muchos retos por delante, ¿pero cómo están las instituciones educativas en materia de inclusión?

Daissy Lorena Alzate, jefe de la Oficina de la Discapacidad.

Inclusión en la educación

La cifra que maneja la Secretaría de Educación es de 1.617 estudiantes con algún tipo de discapacidad en los 51 planteles oficiales, que representan el 4,2 % de matriculados. Los menores que son sordos cuentan con acompañamiento especial como son los intérpretes en lengua de señas y modelos lingüísticos; apoyo con tiflólogo a quienes tienen discapacidad visual y a los niños y adolescentes que tienen otro tipo de discapacidad cuentan con profesionales de apoyo como fonoaudiólogos y psicólogos.

Asimismo, dentro de esta temática, el registro de estudiantes multiétnicos o multirracial es de 249 que hacen parte de etnias y estudian en el mismo número de instituciones educativas.

Justamente al hablar de interculturalidad, se habla de inclusión y, seguidamente, de diversidad, así lo explica Liliana Marín Serna, doctora en Formación en Diversidad. “La interculturalidad promueve la inclusión en todos los espacios educativos y sociales de una comunidad. La interculturalidad es para toda la población porque supone convivencia respetuosa, principios, valores y humanidad”.

Liliana Marín Serna, doctora en Formación en Diversidad.

Mañana jueves 24 de agosto se celebrará la tercera y última mesa de Educación ambiental en la Institución Educativa INEM Baldomero Sanín Cano.

Dato de interés

  • Los conversatorios se realizan como preámbulo al Foro Educativo Territorial 2023 que se realizará el próximo 6 de septiembre.
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