- Son 20 los bomberos de la institución quienes se ponen al día en procesos de formación, en curso de ataque ofensivo de incendios y técnicas avanzadas de ventilación.
- La capacitación se realiza en el Centro de Entrenamiento de los Bomberos Voluntarios de Chinchiná; es intensiva con un 60 % de práctica y tiene una duración total de 40 horas.




Fotografías del entrenamiento de los Bomberos Oficiales
Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias en Manizales y su área metropolitana, 20 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales participan en el curso de ataque ofensivo de incendios y técnicas avanzadas de ventilación, un proceso de formación intensivo en el que el 60 % es práctico y tiene una duración total de 40 horas.
La capacitación se realiza en el Centro de Entrenamiento de los Bomberos Voluntarios de Chinchiná, un espacio especializado que permite a los bomberos enfrentarse a escenarios reales y controlados, garantizando altos estándares de seguridad durante cada ejercicio.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Diego Armando Rivera Gutiérrez, destacó que uno de los principales objetivos de la Unidad y de la Alcaldía de Manizales es reforzar las capacidades de respuesta del Cuerpo Oficial de Bomberos, para que puedan atender de manera eficiente, efectiva y eficaz los incendios que se presenten en la ciudad.
“Este proceso de formación se desarrolla con todas las condiciones de seguridad. Contamos con el apoyo de más de ocho personas logísticas, vehículos contraincendios y una ambulancia, lo que nos permite garantizar la integridad de nuestras unidades durante el entrenamiento. Todo esto se hace con el propósito de brindar el mejor servicio a los manizaleños y proteger la vida”, afirmó Rivera Gutiérrez.
Por su parte, el bombero Carlos Andrés Londoño Giraldo resaltó la importancia de los espacios de entrenamiento para el crecimiento profesional y personal de las unidades. “Es una experiencia muy nutrida y de mucho aprendizaje. Siempre se aprende algo nuevo y es fundamental para nuestra realimentación como bomberos. A veces la comunidad no conoce todo a lo que nos enfrentamos y estos entrenamientos nos preparan mejor para ello”, señaló.
Londoño Giraldo agregó que uno de los mayores aprendizajes del curso es comprender el alto nivel de riesgo que implica el fuego y la importancia de seguir estrictamente los procedimientos para salvaguardar la vida de los bomberos y la de la comunidad. “Me siento muy agradecido y orgulloso de pertenecer a esta institución. La idea siempre es mejorar y trabajar para que se pierdan menos vidas”, concluyó.
El proceso de formación demuestra una vez más el compromiso de la Administración Municipal y del alcalde Jorge Eduardo con el progreso de la gestión del riesgo en Manizales, poniendo en el centro la protección de la vida y la seguridad de todos los ciudadanos.
Nota: El entrenamiento con fuego, en el que nuestros bomberos enfrentan temperaturas superiores a los 90 grados centígrados, los prepara en condiciones extremas que replican la realidad de las emergencias. Este esfuerzo les permite brindar a la comunidad manizaleña y su área metropolitana, un servicio cada vez más profesional, seguro y eficiente, demostrando el compromiso de hombres y mujeres bomberos con la protección de la vida y los bienes.


