Buscar

El Proyecto Campus Manizales es también una apuesta por la seguridad de los manizaleños

  • Con las intervenciones del Proyecto Campus Manizales no solo se mejorará los espacios, sino que además se incrementará la seguridad en los sectores donde habrá mayor presencia de estudiantes y comunidad en general.

En el marco de una semana llena de noticias muy positivas para la ciudad en materia de seguridad, desde la Secretaría de Planeación Municipal se da a conocer el proyecto Campus Manizales como una apuesta para hacer de la capital de Caldas, una urbe más segura.

Campus Manizales, liderado por las Secretarías de Obras y Movilidad, es un proyecto que comprende la renovación urbana de 12 sectores de la ciudad que conectan los centros universitarios. El Laboratorio de Innovación Pública de Manizales, de la Secretaría de Planeación, apoya el ejercicio de apropiación y socialización.

Por su parte, la Administración Municipal interviene, en una primera etapa el Bulevar de la Calle 48 y, en una segunda etapa, ejecutará las obras del Bulevar de la Calle 19.

El proyecto en general contempla desde la Universidad de Manizales, por la avenida Santander hasta llegar al Parque La Gotera, en la Universidad de Caldas, y con intervenciones por el parque central universitario y el barrio La Estrella.

Según el estudio ‘Análisis Socioeconómico del proyecto Campus Manizales – Proyecto de Valoración Socioeconómica y Apropiación Social del Conocimiento Campus Manizales“, realizado por la Universidad Eafit, en los puntos propuestos para ser intervenidos se presentan hurtos a personas y a comercios, como es el caso del centro de la ciudad.

Campus Manizales contempla la creación de una ciclorruta que conecta a las universidades, lo cual le aporta a la movilidad y a la seguridad, debido a que reduce los niveles de accidentalidad. “En los estudios revisados se encuentra una relación inversa entre las ciclorrutas y la accidentalidad de los biciusuarios y dentro de sus principales conclusiones encuentran un efecto positivo sobre la seguridad al construirse carriles designados para ciclistas dentro de la carretera, reduciendo las tasas de lesión en aproximadamente un 50%. Además el alumbrado público, las superficies pavimentadas y las pendientes poco inclinadas son otros factores que parecen mejorar la seguridad de los ciclistas”, se puntualizó en el estudio.

De la misma manera, se explicó que con relación al crimen, los parques son un equipamiento que tiene una función de control del crimen debido a cuatro medidas de diseño preventivo: la vigilancia natural, la territorialidad, la construcción de comunidad y el fortalecimiento de los objetivos. Es decir, los espacios abiertos con mejor visibilidad del lugar, iluminación y para el esparcimiento son un método de control al crimen a través de la ‘vigilancia pasiva’.

Diana Mateus, jefe de la Oficina del Laboratorio de Innovación Pública de la Secretaría de Planeación de Manizales.

Uno de los ejemplos mencionados es un proyecto de renovación urbana en Inglaterra que llevó a reducciones de, en promedio, un 30% en la tasa de victimización de robo a hogares, personas y vehículos en las áreas beneficiadas. En consecuencia, las inversiones en seguridad se vieron reflejadas en la reducción del crimen, que para este caso por cada libra esterlina invertida en estos espacios, se redujo en un 0,3% el robo de hogares y vehículos, y en 0,6% el hurto a personas.

Además de que se reduce el consumo de estupefacientes en la mayoría de estos lugares al largo paso, se mencionó en el estudio, y se dan nuevas oportunidades educativas y laborales.

Minimizar los hurtos

Con relación al hurto de personas, las autoridades de Manizales son claras en que este fenómeno delictivo se concentra en el centro de la ciudad y por eso la importancia que tendrá la construcción del Bulevar de la Calle 19.

“También existen otros focos más pequeños alrededor de la avenida Santander en cercanías de la Calle 48, y llegando a la zona del estadio Palogrande, cercano también al Parque La Gotera. Estos focos implican que la intervención puede llegar a tener efectos bastante importantes en términos de reducción de la criminalidad. Esto debido a que, con los nuevos espacios para peatones, mejor iluminación y demás adecuaciones de la renovación, se puede reducir el espacio para crímenes de oportunidad y cosquilleo, los cuales representan la mayoría de los casos de hurto a personas”, se aseguró en el estudio de Eafit.

En el caso del hurto a establecimientos comerciales, se evidencia un foco de robos en la zona cercana a la intervención de la calle 19, cerca a Fundadores y a lo largo de la avenida Santander, especialmente por las zonas de la Calle 45, Calle 48 y la zona de El Triángulo – La Gotera, aunque se mencionó que son significativamente menos que el foco encontrado en el centro.

En conclusión, con las intervenciones del Proyecto Campus Manizales se mejorará los espacios, pero además se incrementará la seguridad en los sectores donde se pretende haya mayor presencia de estudiantes y personas en general, disfrutando de parques, ciclorrutas, andenes, parques lineales, coworking y zonas de wifi.

Dato de Interés

  • La seguridad es uno de los pilares del proyecto Campus Manizales para mejorar la calidad de vida de los manizaleños y estudiantes de otras ciudades.

Te puede interesar

Ir al contenido