Buscar

Con éxito terminó el programa de micronegocios que capacitó a 90 comerciantes de Manizales

  • Durante ocho meses, pequeños comerciantes de negocios de la Plaza de Mercado, La Galería, Liborio y San José recibieron formación en vitrinismo, manipulación de alimentos, herramientas digitales y formalidad laboral.
  • El proceso, liderado por la Alcaldía de Manizales y la Cámara de Comercio, buscó mejorar la calidad de los servicios, las ventas y la sostenibilidad de los establecimientos locales.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de TIC y Competitividad, en alianza con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, hizo el cierre del programa de micronegocios, iniciativa que durante ocho meses acompañó y capacitó a 90 comerciantes de la ciudad. Entre los participantes estuvieron propietarios de cárnicos, restaurantes, cafeterías, panaderías, salsamentarias y, puestos de frutas y verduras ubicados en la Plaza de Mercado, La Galería, Liborio y San José.

El proceso formativo incluyó módulos de: vitrinismo, manipulación de alimentos, manejo higiénico de productos perecederos y no perecederos, uso de herramientas digitales para la gestión comercial y una ruta de formalidad laboral. Su objetivo fue fortalecer las capacidades de los micronegocios para mejorar la atención al cliente, la presentación de sus productos y la competitividad del sector.

El secretario de TIC y Competitividad, Daniel Toro Rendón, destacó los avances alcanzados durante el programa: “la Alcaldía de Manizales, en alianza con la Cámara de Comercio, está haciendo el cierre de un gran programa que realizamos con 90 micronegocios de la ciudad. Con ello logramos fortalecer esta cadena alimentaria para mejorar sus procesos de atención al cliente, mercadeo y uso de herramientas digitales; si a ellos les va bien, a la ciudad le va bien”.

El secretario de TIC y Competitividad de Manizales, Daniel Toro Rendón.

Agregó además que es el inicio de un trabajo continuo: “seguiremos trabajando de la mano para continuar estos procesos en los cuales el empresario y el emprendedor son el centro. A través de una ruta de formalización queremos seguir construyendo una mejor ciudad para todos”.

Las experiencias de los beneficiarios reflejan el impacto del programa. La propietaria del restaurante La Sazón de Isa en La Galería, Cristina Giraldo González, aseguró que las capacitaciones transformaron su negocio: “aprendí cómo organizar la nevera, los productos y la limpieza. Me enseñaron cosas maravillosas y los implementos que adquirí me sirvieron mucho para aumentar las ventas y mejorar el aseo”.

Propietaria del restaurante La Sazón de Isa en La Galería, Cristina Giraldo González.

Por su parte, el dueño de una revueltería, Luis Alberto Cuervo Zuluaga, resaltó la importancia de los conocimientos adquiridos: “nos ha servido mucho para el manejo de artículos perecederos y no perecederos. El aseo es primordial y hay que tener todo limpio y bien organizado porque todo entra por los ojos”.

Dueño de revueltería en La Galería de Manizales, Luis Alberto Cuervo Zuluaga.

La Administración Municipal trabaja para mejorar las condiciones y fortalecer del comercio popular, al tiempo que reconoce el rol esencial de los micronegocios en el desarrollo de la ciudad.

Ir al contenido