Buscar

Con la comunidad se iniciaron las socializaciones de la renovación del Bulevar de la Calle 19

  • Esta será la segunda etapa del proyecto Campus Manizales, contenido en el Plan de Ordenamiento Territorial, que surgió en el 2017.

Los habitantes de las comunas San José y Atardeceres, además de ediles y presidentes de Juntas de Acción Comunal fueron citados para contarles los detalles de lo que será la construcción del Bulevar de la Calle 19, que comprende desde la Universidad de Manizales hasta la Plaza Alfonso López.

Para la ejecución de las obras se dividirá en dos tramos, uno desde la Universidad de Manizales hasta un supermercado y el segundo desde este punto hasta la Plaza Alfonso López. El plazo del primer tramo será de 10 meses y para el segundo será de ocho meses.

Para Adriana María Marín Cruz, edil de la Comuna Atardeceres, el espacio de socialización fue importante para conocer las pormenores de la obra, de la que considera será para el servicio de la comunidad.

Adriana María Marín Cruz, edil de la Comuna Atardeceres.

Así como ella, otros habitantes de las zonas aledañas participaron dando a conocer sus puntos de vista y aclarando dudas de esta obra. Es el caso de Oliverio Yaquive Zapata, habitante del barrio San José, quien resaltó la obra por su componente ambiental, ya que se hará una plantación de árboles para pasar de 11 a 106.

De la misma manera, Oliverio manifestó que no quiere que pase lo mismo que pasó con otros proyectos como el Macroproyecto San José. Aunque admira la obra por su adecuación con el medio ambiente indicó que espera que la movilidad no se vea afectada, debido a que es un sector muy utilizado por los vehículos.

Oliverio Yaquive Zapata, habitante barrio San José.

Durante la socialización les informaron a los ciudadanos interesados que se conformará una veeduría ciudadana para que hagan seguimiento de las obras.

¿Por qué hacer el Bulevar de la Calle 19?

Dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), aprobado por el Concejo de Manizales en el 2017, aparece el proyecto Campus Manizales como un proyecto estratégico, y luego en el Plan de Movilidad aprobado en el 2019 se contempló la ejecución de este proyecto, debido a que se priorizan los modos de transporte sostenible.

Si bien son 12 puntos de ejecución de obras, que conectan los centros universitarios, esta Administración recibió aprobación del Concejo de Manizales para ejecutar hasta tres obras: Bulevar de la Calle 48, Bulevar de la Calle 19 y el Parque de La Gotera.

El Bulevar de la Calle 48, próximo a terminarse, es la primera etapa del proyecto y la ejecución de las obras  en el Bulevar de la Calle 19 será la segunda etapa.

Con la construcción del bulevar se busca el mejoramiento de la zona con relación a su seguridad, movilidad e incentivando la apropiación de los habitantes para cuidar de este espacio.

Con la construcción del Bulevar de la Calle 19 se priorizará tanto al peatón como al ciclista, que son los actores más importantes en la pirámide de movilidad, y por esta razón se construirán ciclorrutas y andenes. Esta opción surge como una oportunidad para la población de Manizales que envejece, según el último estudio demográfico.

Aunque la obra busca que mejoren los espacios para el desplazamiento de las personas se conservará la circulación de los vehículos por esta vía de alto flujo.

El ingeniero Phanor Duque Quintero, de la empresa GNG Interventoría S.A., explicó que el proyecto comprende ciclorruta, espacios viales y mejoramiento paisajístico de la calle 19. “Las obras más relevantes son unas de estabilidad sobre la zona de la estación de servicio en Liborio, donde se construirán pantallas pasivas y muros de contención para ampliar la vía”, indicó el ingeniero interventor.

Phanor Duque Quintero, ingeniero residente de interventoría.

Además, anunció que se construirán andenes desde el supermercado hasta la Universidad, por el lado derecho de la vía.

Es de aclarar que por la ejecución de este proyecto no se aumentará el impuesto predial ni la valorización.

Hoy continúan las socializaciones con los mecánicos de vehículos, mañana con comerciantes formales y la otra semana se realizarán con comerciantes informales y estudiantes universitarios.

Dato de Interés

  • Consorcio Ciclorruta ICC construirá el tramo 1 (desde la U. de Manizales hasta el supermercado) con un presupuesto $3.021.497.757 y el Consorcio Ruta AA está encargado de la construcción del tramo 2 (desde el supermercado hasta la Plaza Alfonso López), con un presupuesto de $4.376.253 308.

Te puede interesar

Ir al contenido