- La Alcaldía de Manizales aportó recursos por 830 millones de pesos y el Comité de Cafeteros, 530 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional del Café.
- Con la entrega de los colinos de café se promueve que el agricultor vuelva a tener altas densidades de siembra.
En el marco del convenio entre el Comité de Cafeteros y la Alcaldía de Manizales se llevó a cabo una entrega de colinos (plantas) de café a productores locales. Este proceso tiene como objetivo la renovación de cafetales y la mejora de la productividad en la región.
La iniciativa se centra en impulsar prácticas agrícolas más eficientes y sostenibles, una medida que busca optimizar el uso del terreno y aumentar la producción de café de alta calidad.
Este esfuerzo conjunto entre el Comité de Cafeteros y la Alcaldía de Manizales refleja el compromiso con el desarrollo rural y la sostenibilidad económica de los caficultores de la región. La renovación de los cafetales no solo promete incrementar los rendimientos, sino también fortalecer la posición de Manizales como un referente en la producción de café.
El Secretario de Agricultura, Luis Guillermo Quintero Estrada.
El secretario de Agricultura, Luis Guillermo Quintero Estrada indicó: “desde la Alcaldía de Manizales se aportaron recursos alrededor de 830 millones de pesos y el Comité de Cafeteros, 530 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional del Café. El convenio busca la renovación de cafetales, mejorar la productividad. El día de hoy estamos aquí con don Guillermo que le estamos haciendo entrega de 3.000 colinos de café para poder hacer una renovación de cafetales.”
El Ingeniero Agrónomo del Servicio de extensión de Manizales, César Augusto Guzmán Gómez
El ingeniero Agrónomo del Servicio de extensión de Manizales, César Augusto Guzmán Gómez explicó “Hemos detectado que en Manizales los cafetales son muy viejos, con mucha pérdida de sitios, entonces con la entrega de este material de muy buena calidad buscamos que el agricultor como tal vuelva a tener altas densidades de siembra, ya que el 95% de los cafeteros de Manizales se consideran pequeños productores. Entonces, ¿Qué estamos haciendo con este programa? Optimizar la tierra. ¿Por qué? Porque entre más árboles sembrados tenga ese pequeño cafetero, va a tener mejores ingresos y va a mejorar su producción y su calidad de vida”.