- 72 vehículos han sido revisados, de los cuales tres fueron Inmovilizados debido a los resultados de emisiones contaminantes.
- Con esta iniciativa la administración local, en sinergia con Corpocaldas, busca garantizar una mejor calidad de vida para los habitantes de Manizales.
Con el objetivo de mejorar la calidad del aire en Manizales, la Secretaría de Movilidad y la Corporación Autónoma Regional de Caldas – Corpocaldas, iniciaron los operativos de control de contaminación por fuentes móviles, dirigido a los buses de transporte colectivo de diversas empresas; las acciones son parte del compromiso de la alcaldía y la autoridad ambiental con la ciudadanía, no solo para controlar la contaminación del aire, sino también para garantizar los derechos de los manizaleños a un ambiente sano.
Las jornadas de revisión se han programado en diferentes sectores de la ciudad y a la fecha, se han inspeccionado un total de 72 vehículos, de los cuales 3 han sido inmovilizados debido a los resultados de emisiones contaminantes obtenidos mediante la prueba de opacimetría; los operativos se llevan a cabo en cumplimiento de la Ley 769 de 2002, que establece el Código Nacional de Tránsito, y tienen como meta la creación de una ciudad amigable con el medio ambiente. Durante las revisiones, si se detectan infracciones a las normas ambientales, específicamente en relación a emisiones contaminantes, se aplica la infracción D17 al conductor o propietario del vehículo.
El secretario de Movilidad, Juan Felipe Álvarez Castro, destaca la importancia de los controles: “Con el ánimo de mejorar la calidad del aire de los manizaleños, hemos comenzado una serie de operativos en las vías principales de la ciudad tendientes a determinar quiénes están emitiendo gases y elementos contaminantes. Para esto nos acompañamos de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, quienes con el opacímetro, instrumento de medición de la densidad del humo que permite detectar los vehículos que generan contaminación y superan la norma permitida. Por eso queremos decirles a los manizaleños que vamos a continuar con estos operativos, que Corpocaldas nos acompaña para que podamos decirles a todos los ciudadanos que, si bien tiene sus certificados de revisión técnico mecánica al día, nosotros podemos requerirlos en la vía y revisar que efectivamente sus vehículos se encuentren en óptimas condiciones.”
El secretario de Movilidad de Manizales, Juan Felipe Álvarez Castro.
“Técnicamente lo que hacemos es utilizar el equipo opacímetro que está instalado en la unidad móvil debidamente calibrado y conectamos la sonda al exosto del vehículo para determinar la opacidad o densidad del humo y determinamos con ayuda del software si esa emisión está dentro de los límites máximos permitidos o fuera de los mismos.”, expresó el funcionario de la subdirección de evaluación y seguimiento ambiental de Corpocaldas, Edwin Andrés Gil.
Funcionario de la subdirección de evaluación y seguimiento ambiental de Corpocaldas, Edwin Andrés Gil.
Procedimiento en caso de infracción
De acuerdo con la normatividad, cuando quiera que se infrinjan las prohibiciones, restricciones o regulaciones sobre emisiones contaminantes por vehículos automotores, se procede con el siguiente procedimiento:
El agente de vigilancia del tráfico que detecte o advierta una infracción a las normas de emisión de contaminantes o de generación de ruido por vehículos automotores, entregará al presunto infractor una boleta de citación para que el vehículo sea presentado en un centro de diagnóstico para una inspección técnica en un término que no podrá exceder de quince (15) días; en la citación se indicará la modalidad de la presunta infracción que la ocasiona; sin perjuicio de la vigencia del certificado de la obligatoria revisión técnico-mecánica y de gases.
Realizada la inspección técnica y determinada así la naturaleza de la infracción, el centro de diagnóstico donde aquella se hubiere practicado, entregará al presunto infractor copia del resultado del examen practicado al vehículo y remitirá el original a la autoridad de tránsito competente para que, previa audiencia del interesado, se imponga la sanción que en cada caso proceda.
En caso de que el infractor citado no lleve el vehículo para la práctica de la visita de inspección en la fecha y hora señaladas, salvo causal comprobada de fuerza mayor o caso fortuito, las multas a que hubiere lugar se aumentarán hasta en el doble y el vehículo podrá ser inmovilizado por la autoridad de tránsito respectiva, hasta tanto el infractor garantice mediante caución la reparación del vehículo.
Practicada la inspección técnica, el infractor dispondrá de un término de quince (15) días para reparar el vehículo y corregir la falla que haya sido detectada en el centro de diagnóstico y deberá presentarlo, antes del vencimiento de este nuevo término, para la práctica de una nueva inspección con el fin de determinar que los defectos del vehículo, causantes de la infracción a las normas ambientales, han sido corregidos.
Vencido el plazo y practicada la nueva revisión, si el vehículo no cumple las normas o es sorprendido en circulación en la vía pública, será inmovilizado. Cuando la autoridad de tránsito detecte una ostensible y grave violación de las normas ambientales podrá ordenar al infractor la inmediata revisión técnica del vehículo en un centro de diagnóstico autorizado para la práctica de la inspección técnica. Si practicada la inspección técnica se establece que el vehículo cumple las normas ambientales, no habrá lugar a la aplicación de multas.
Con esta articulación interinstitucional, se busca no solo garantizar el cumplimiento de la normativa, sino también contribuir a una mejor calidad de vida para los habitantes de Manizales.