- La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura, continúa impactando de manera adecuada a la población rural y urbana de Manizales.
Con siete estrategias contundentes, la Secretaría de Agricultura continúa comprometida con más de 30 mil habitantes de la zonas rural y urbana de Manizales.
Dichas acciones, a las cuales se les ha dado continuidad para fortalecer, precisamente, la economía agrícola, impactan de manera directa el empuje de nuestros campesinos, lo cual permite una interacción constante, que día a día los hace más productivos.
Los programas que cuentan con el liderazgo de la cartera municipal y que impulsan el trabajo de los productores rurales son:
Convenio para el Fomento de la Productividad Cafetera y la Innovación Tecnológica en la Zona Rural del Municipio: es el más grande del país en su categoría. Este convenio se suscribió con el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas y asciende a los $ 1.700 millones. Se benefician más de 800 familias productoras de café de la ciudad. Favorece a los caficultores con productividad, programas de innovación tecnológica y mejoramiento de infraestructura de secado de café, además se brinda apoyo en Seguridad Alimentaria.
Agricultura Urbana: apoya 14 huertas comunitarias de la ciudad e impacta a 250 personas. El objetivo es impulsar la producción de alimentos en la zona urbana pero también rural, llegando también con asistencia técnica y recomendaciones de creación de huerta a los 7 corregimientos de Manizales.
Seguridad Alimentaria: tiene como objetivo fortalecer las capacidades sociales de los habitantes de la zona rural de Manizales, beneficiando a 150 familias del sector rural. Este año tendremos segunda fase del programa donde se entregará proteína animal. Entregamos en este programa semillas, hortalizas, pancoger y fertilizantes para beneficiar a estas familias del sector rural.
Mercado Campesino: tiene como objetivo eliminar los intermediarios en la compra y venta de productos agrícolas, producidos en la zona rural de Manizales. Se generan espacios de comercialización en diferentes sitios de la ciudad, además brinda formación y asesorías en temas de interés para los productores y campesinos, que les permita valorar, potenciar e impulsar sus emprendimientos. El año anterior tuvo ventas por más de $140 millones, y este año pretende impactar a más de 90 productores rurales.
Semillas de Vida: se ha diseñado para trabajar con los niños de las instituciones educativas rurales de básica primaria, con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria de sus familias y generar un dialogo de saberes entre las generaciones pertenecientes a los núcleos familiares. Este programa ha beneficiado a más de 200 familias de la zona rural.
Bioprepardos: Se implementarán planes de transformación y elaboración de alimentos, a partir de procesos técnicos para fortalecer el emprendimiento, la generación de empleos e ideas autosostenibles en la zona urbana y rural de Manizales. Este año impactará 21 biofabricas.
Siembra Ya: se implementarán nuevos cultivos y nuevas líneas productivas en la zona rural de Manizales, beneficiando a 69 productores rurales. La idea es tener una oferta más elevada de frutas o cultivos, además incentivar la recuperación y protección de los ecosistemas que hay en la ciudad.
Cabe destacar que la Secretaría de Agricultura también brinda asistencia técnica, visitando continuamente las veredas de la ciudad y ofreciendo acompañamiento y asesoría en plátano, aguacate, cacao, banano, frutales, hortalizas, cafés especiales, papa, cítricos, frutales de clima frío, pancoger, avicultura, ganadería, porcinos y piscicultura.