- La Secretaría de Salud Publica invita a la prevención, el mejor camino para evitar cualquier tipo de cáncer.
- El cáncer se puede controlar y curar si se detecta de manera temprana y se trata oportunamente.


Foto: pieza publicitaria Día Mundial contra el Cáncer.
La Alcaldía de Manizales se une a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el cual se celebra anualmente el 4 de febrero, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de concientizar a la población sobre su prevención, detección temprana y tratamiento, lo que permite reducir su impacto; la prevención del cáncer es un compromiso con nuestra salud, lo que posibilita avanzar en el control de la enfermedad.
El ‘cáncer’ es un término genérico utilizado para designar un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, en un proceso que se denomina ‘metástasis’. La extensión de las metástasis es la principal causa de muerte por la enfermedad.
El cáncer puede afectar cualquier parte del cuerpo y se puede prevenir con hábitos y estilos de vida saludables tales como:
- Evitar el consumo de tabaco y sus derivados.
- Consumo responsable de alcohol.
- Dieta rica en fibra y alimentación saludable.
- Actividad física.
- Protección del sol.
- Vacunación contra ciertos virus.
- Mantener peso saludable.
- Realizar visitas periódicas al médico.
En el Municipio de Manizales para el año 2023, las primeras 5 causas de muerte por tumores malignos fueron:
- Bronquios y del pulmón.
- Estómago
- Colon.
- Mama.
- Próstata.
La prevención del cáncer es un compromiso con nuestra salud que requiere adoptar hábitos saludables y reducir los factores de riesgo; además la detección temprana a través de chequeos médicos puede marcar la diferencia. Cuidarnos es la mejor forma de prevenir.