- El equipo de control urbanístico es el encargado de ejercer la vigilancia y control durante la ejecución de las obras, con el fin de asegurar el cumplimiento de las licencias urbanísticas y de las normas contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial, de acuerdo con el Decreto Nacional 1077 de 2015.
- Denuncias han llegado a la Alcaldía de Manizales sobre presuntas personas que se hacen pasar por funcionarios de la Secretaría del Interior y del grupo de control urbanístico para vender supuestos permisos de obras, situación que hace parte de una estafa.
La Alcaldía de Manizales, por medio de la Secretaría del Interior informa a la ciudadanía que son las curadurías urbanas las únicas entidades que pueden entregar licencias de construcción, la precisión se realiza para advertir a la población de no caer en estafas.
En los últimos días ha llegado información de personas inescrupulosas que se hacen pasar por funcionarios de control urbanístico para pedir dinero a cambio de supuestos permisos, información que la Administración Municipal desmiente.
“La invitación que se hace a toda la ciudadanía es a denunciar ante las autoridades competentes los casos que se presenten de cobros de este tipo y también a cumplir todos los lineamientos en materia de normas urbanísticas tramitando las respectivas licencias de construcción para cualquier tipo de intervención en sus viviendas o edificaciones”, manifestó el coordinador del grupo de vigilancia y control urbano, Norberto Arenas Canabal.
El grupo de vigilancia y control urbanístico de la Secretaría del Interior actualmente está conformado por cinco profesionales de ingeniería y arquitectura que son:
Valentina Zuluaga Serna, ingeniera civil.
Valentina Ramírez Castañeda, arquitecta.
Deyber Tiberio Vallejo González, ingeniero civil
Mateo Salazar Nieto, ingeniero civil.
Norberto Arenas Canabal, ingeniero civil.
Con el propósito de evitar un crecimiento urbano desordenado, edificaciones vulnerables y dificultades para la ciudad, se reitera que este equipo de trabajo es el encargado de ejercer la vigilancia y el control durante la ejecución de las obras, con el fin de asegurar el cumplimiento de las licencias urbanísticas y de las normas contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), de acuerdo con el Decreto Nacional 1077 de 2015.
Para construir, es obligatorio tramitar los respectivos permisos de Ley y cumplir a cabalidad con las licencias urbanísticas, el incumplimiento de esto dará lugar al inicio de procesos administrativos, sanciones y multas, las cuales están contenidas en la Ley 1801 de 2016.