Buscar

“Cuidemos de los niños en su regreso a clases”: el llamado de las autoridades de salud de Manizales

  • La Secretaría de Salud de Manizales reiteró hoy su llamado a los padres de familia y la comunidad educativa en general, para que se sigan las recomendaciones generales queda venido haciendo y se cumpla de esa manera si contratiempos el retorno a las aulas de clase.

Desde enseñar a los niños el teléfono de su acudiente, hasta una guía para preparación de loncheras, enmarcan los puntos claves para el regreso a clase.

Desde la Administración municipal se insistió en las recomendaciones para que los padres y acudientes envíen a los niños a un nuevo año escolar de forma tranquila y segura, especialmente, los niños que inician su vida estudiantil.

Para los más pequeños, la recomendación más importante es marcar su ropa con su nombre completo, pero también con el nombre de su acudiente y su teléfono, ya que en caso de accidente o emergencia esta es la forma más efectiva de identificarlos tanto a ellos como al adulto responsable en cada caso.

Es importante también que los padres y/o acudientes de los niños les enseñen a memorizar teléfonos o referencias de su residencia en caso de pérdida. Si bien es difícil que aprendan una dirección exacta, es importante que sepan el barrio o tengan una referencia de su casa para que puedan ser ayudados. “Debemos entrenar al niño frente a algunas habilidades de orientación… también necesitamos que haya medidas de autocuidado. Y en medidas de seguridad, es importante que el niño asuma todo el proceso de autocuidado”, expresó Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales.

Complementario a esto, los padres deben ser enfáticos en enseñar a los niños que no reciban alimentos de personas extrañas y que cuiden las conversaciones con los mismos. Que aprendan medidas de autocuidado, como lavarse las manos con regularidad, cuidar sus objetos personales o aprender a cruzar la calle.

Los padres también deben informar a los docentes o responsables de los niños en las instituciones educativas si estos tienen alguna condición médica que requiera atención, alergias o algún comportamiento que deba ser advertido, y así que pueda ser atendido.

Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales.

Finalmente, otro de los puntos que se reiteran por parte de las autoridades en salud, es es el cuidado de la alimentación, en la mayoría de los casos, los estudiantes acceden al PAE (Programa de Alimentación Escolar), pero en los casos en los que los estudiantes lleven su lonchera, los padres deben asegurarse de brindar una alimentación balanceada, baja en sodio, grasas y azúcares, y que supla además sus necesidades nutricionales.

Estas, son algunas de las principales recomendaciones que las autoridades en salud hacen a la ciudadanía frente al regreso a clase o el inicio de las mismas, además de resaltar que los organismos de socorro y de atención en salud están listos para atender cualquier situación que pueda presentarse en el retorno a clases.

Te puede interesar

Ir al contenido