Buscar

De las cenizas al arte: obra de teatro revive la historia de los tres incendios en Manizales

  • El teatro se constituyó en la apertura del Mes de la Juventud en Manizales: evento cultural que fusionó la historia local, con el arte escénico musical.
  • La obra de teatro ‘El Fénix de la Montaña’, de la fundación Cultural Actores en Escena, fue la encargada de abrir la celebración.
  • Fue un viaje a través de los momentos más cruciales de la ciudad: los desbastadores incendios que paradójicamente, forjaron el espíritu de la resiliencia en la capital Caldense.

‘El Fénix de la Montaña’ utilizó un performance con animaciones, testimonios y objetos animados y, creó una atmósfera emotiva que capturó la atención de la audiencia. La obra se centra en los tres grandes incendios que marcaron a Manizales a principios del siglo XX y que la obligaron a reconstruirse una y otra vez.

El primer gran incendio (1925): aunque se registró un incendio previo en 1922, el de 1925 es recordado por su magnitud, consumiendo al menos 23 manzanas de la ciudad y afectando 229 edificaciones. Este suceso, ocurrido en julio de 1925, fue catalogado por historiadores como la peor tragedia de la época.

El segundo gran incendio (marzo de 1926): en esta ocasión, las llamas destruyeron una parte fundamental del patrimonio: la antigua Catedral y sus manzanas aledañas.

El tercer gran incendio: estos eventos, sumados a otros conatos, pusieron a prueba la fortaleza de sus habitantes. De las cenizas de esta tragedia triple, nació una ciudad moderna, con una arquitectura emblemática y con una institucionalidad de prevención de riesgos fortalecida, como el Cuerpo de Bomberos, creado en octubre de 1925. Se perdió la catedral

“Queremos contar la historia de cómo la ciudad logró desarrollarse y se ha sobrepuesto a las diferentes dificultades y adversidades que la naturaleza le ha presentado”, afirmó Leonardo Arias Escobar el director de Actores en Escena. La producción, que cuenta con el apoyo de los Estímulos Culturales 2 de la Alcaldía de Manizales, tiene como objetivo principal vincular a los jóvenes a que conozcan la historia de la ciudad, fortaleciendo la memoria y la identidad colectiva frente a las calamidades históricas.

La puesta en escena deleitó al público y, cumplió un propósito educativo y de memoria histórica; fue un recuerdo a las nuevas generaciones de, cómo la capital de Caldas ha sabido renacer de sus cenizas, tal como el mítico fénix. La elección de ‘El Fénix de la Montaña’ para iniciar el Mes de la Juventud no es casual. La juventud de Manizales, hoy protagonista de su propio mes de actividades, se identifica con ese espíritu de perseverancia y reconstrucción.

El alcalde juvenil, Juan José Castillo Otava, manifiesta: ‘’esta obra de teatro nos pareció muy interesante ya que podemos ver que los jóvenes pueden aprender de la historia de nuestra ciudad de formas diferentes, no todo de la forma monótona y tradicional, sino que a través de obras de teatro y de obras culturales podemos conocer sobre nuestra ciudad. Queremos hacerle un llamado de nuestra ciudad, desde el gabinete juvenil a invitarlos al mes de la juventud que se realizará en ese mes’’.

El mensaje de la obra resuena profundamente en un mes dedicado al encuentro, la participación y la cultura juvenil, donde se promueve el arte, la educación, y la prevención de la violencia, tal como lo impulsan iniciativas como la Semana de la Juventud ‘Vibra Joven’ que se ha realizado en la ciudad. El éxito de la inauguración subraya el valor de la cultura como herramienta para mantener viva la memoria colectiva y para inspirar a los jóvenes a ser los arquitectos del futuro de la llamada ‘Ciudad de las Puertas Abiertas’.

Ir al contenido