- Este festival es un pilar cultural para fortalecer nuestras raíces y generar un impacto económico en Manizales.
- Con 141 participantes de 14 departamentos, el Festival Nacional de Música Andina de Colombia consolida a Manizales como epicentro de la música tradicional.
El bar Las Olas del Club Manizales se vistió de música y tradición con el lanzamiento oficial del Quinto Festival Nacional de Música Andina de Colombia, Fabio Alberto Ramírez. El evento contó con la participación de destacadas figuras de la cultura local, como Paula Londoño, Secretaria de Cultura y Civismo, y Mónica Londoño, Directora de la Promotora de Eventos y Turismo de la Alcaldía de Manizales, quienes resaltaron el impacto de este festival en la conservación de las raíces musicales colombianas.
Durante su intervención, Paula Londoño, expresó la importancia de este festival como un pilar cultural de la ciudad, destacando la inversión de $100 millones que este año aporta la Alcaldía de Manizales para apoyar la música andina. Además, anunció que el presupuesto cultural para 2025 aumentará a $24 mil millones, demostrando el compromiso de la Administración Municipal en fortalecer la cultura y generar impacto económico a través de eventos como este.
“El objetivo de este festival, este concurso nacional de intérpretes de música andina es ponerlo en el mapa de la ciudad para que la gente venga a Manizales y podamos tener una derrama económica y posicionarnos como una ciudad cada vez más cultural”, expresó la secretaria de Cultura y Civismo, Paula Londoño.
La secretaria de Cultura y Civismo, Paula Londoño.
El presidente de la Asociación Artística ARCIS y organizador del festival, Jaime Eduardo Salazar González, agradeció a los patrocinadores, en especial a la Alcaldía de Manizales y demás patrocinadores, por el apoyo constante. Salazar destacó que, con 141 participantes de 14 departamentos, esta edición reafirma el crecimiento del festival y su consolidación como un referente en el ámbito de la música andina.
El festival, que culminará el próximo 10 de noviembre en el Teatro Fundadores, contará con una gala especial, donde artistas nacionales presentarán su talento en un espectáculo que incluirá la participación de la reconocida intérprete María Isabel Saavedra.
Fabio Alberto Ramírez, figura homenajeada y precursor de la música andina colombiana, expresó su emoción al ver la participación activa de jóvenes artistas, subrayando que la música tradicional colombiana ya es una realidad viva en las nuevas generaciones.
La cita queda abierta para todos aquellos que deseen disfrutar de este encuentro de cultura y tradición, que busca afianzar a Manizales como epicentro de la música andina y fortalecer su identidad cultural.