Buscar

Diplomacia de Ciudad en Manizales, construcción de relaciones sólidas entre territorios

  • Alcaldía y la Cámara de Representantes promovieron encuentro con diplomáticos y organismos multilaterales en Manizales.
  • La ciudad ofrece grandes oportunidades para inversionistas y busca cooperación internacional para detonar el desarrollo y el progreso.

Manizales se viste de gala al recibir a 16 misiones diplomáticas provenientes de diversos rincones del mundo. Bajo el cálido y acogedor cielo en la ciudad de las puertas abiertas, el alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, compartió su visión sobre la importancia de forjar alianzas estratégicas que impulsen el crecimiento económico, turístico y social, en beneficio de la comunidad.

En su exposición ante las delegaciones asistentes al evento, Rojas Giraldo destacó la relevancia de los hermanamientos con ciudades que comparten la misma visión de construir tejido social mediante alianzas bilaterales, creando así una red con embajadas aliadas que fortalezcan los lazos internacionales.

En este contexto, subrayó los pilares y líneas estratégicas del Plan de Desarrollo 2024-2027, enfocado en la sostenibilidad, innovación empresarial, gestión del conocimiento y eficiencia gubernamental. Además, hizo hincapié en las líneas estratégicas trazadas para el desarrollo de Manizales, abarcando aspectos fundamentales como el desarrollo humano y social, el crecimiento económico-productivo, el desarrollo físico-ambiental y la mejora continua de la gobernanza y desarrollo institucional.

Durante su intervención, el alcalde de Manizales, destacó que este gobierno cree y respalda la inversión privada, al tiempo que presentó los siete proyectos bandera que marcarán el rumbo de la ciudad en los próximos 4 años, muchos de los cuales pueden desarrollarse mediante alianzas público privadas: la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Los Cámbulos, la implementación de una moderna red de cables aéreos, la renovación de la plaza de mercado, el mejoramiento del Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores, el fortalecimiento del Estadio Palogrande, la rehabilitación y/o mejoramiento del Centro de Eventos y Exposiciones de Manizales y la construcción del Manizales Arena.

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

La representante a la Cámara por Caldas, Juana Carolina Londoño Jaramillo, destacó la importancia de trabajar en equipo en pro de la ciudad y del departamento. “Este es un evento que organizamos en asocio con la Cámara de Representantes y la Alcaldía de Manizales. Hay cerca de 13 parlamentarios que nos vienen acompañando en este proceso. Varios de los compañeros de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, de la cual hago parte y que maneja todo el tema de relaciones internacionales, diplomacia y cooperación internacional, tienen un gran compromiso. Lo más importante es que se vayan enamorados de este lindo territorio, de esta linda ciudad de Manizales y que puedan venir a invertir”.

La representante a la Cámara por Caldas, Juana Carolina Londoño Jaramillo.

La embajadora de Hungría, Anna Zsófia Villegas-Vitézy, una de las diplomáticas asistentes al evento, manifestó que Manizales es una ciudad que ofrece grandes oportunidades: “nosotros estamos muy interesados en inversión, inversiones en otros países, entonces creo que podemos avanzar en esta dirección. Con Manizales también, con un alcalde tan eficaz y abierto a las inversiones internacionales, creo que podemos trabajar juntos”.

La embajadora de Hungría, Anna Zsófia Villegas-Vitézy.

Luego de la jornada en la que la Alcaldía les hizo la presentación de la ciudad y de sus proyectos, la administración municipal les brindó un reconocimiento mediante resolución que los declara huéspedes de honor y con la entrega de las llaves de la ciudad. Hoy participan en el panel académico, en la Universidad Autónoma de Manizales, moderado por la Representante a la Cámara, Juana Carolina Londoño Jaramillo, centrado en “Cooperación Internacional en Colombia: Nuevas Fuentes de Financiación con Enfoque Territorial”.

Ir al contenido