Buscar

Diseños de espacios públicos adaptados al territorio

  • La Alcaldía de Manizales inició la fase técnica de la Guía Urbana Orientadora para el Espacio Público y Mobiliario.
  • Expertos nacionales, entidades públicas, academia y ciudadanía participan en la construcción de criterios que orientarán futuras intervenciones urbanas en la ciudad.

Fotografías: evento Guía Urbana Orientadora para el Espacio Público y Mobiliario en Manizales, Ciudad de Montaña.

Las características de Manizales plantean desafíos especiales para el diseño urbano. Sus laderas, pendientes, condiciones climáticas y diversidad poblacional exigen soluciones pensadas desde el territorio y para quienes lo habitan. Bajo esa premisa, la Alcaldía de Manizales inició la Fase 1 de la Guía Urbana Orientadora para el Espacio Público y Mobiliario, estrategia que reúne conocimiento técnico, experiencias nacionales y participación ciudadana para definir lineamientos que orienten futuras intervenciones en el espacio público.

La jornada, desarrollada en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, reunió a representantes de la Administración Municipal, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, expertos en urbanismo y arquitectura, además de integrantes del Laboratorio Intergeneracional, conformado por estudiantes, jóvenes universitarios y adultos mayores.

Durante el primer día del encuentro, cuatro referentes nacionales en arquitectura y urbanismo compartieron experiencias desarrolladas en distintas regiones del país. Los panelistas presentaron proyectos enfocados en la apropiación comunitaria de los espacios públicos y en metodologías de diseño que incorporan las necesidades de quienes utilizan estos lugares cotidianamente.

La secretaria de Planeación de Manizales, Tatiana Ochoa, explicó que el objetivo es construir criterios propios que respondan a las condiciones de la ciudad. “Tuvimos la presentación de varios exponentes de nivel nacional, donde nos mostraron proyectos que humanizan los espacios públicos, experiencias construidas con la comunidad para que niños, jóvenes y adultos mayores puedan habitar estos lugares. Iniciamos un camino para construir lineamientos de equipamiento y espacio público con identidad propia, pensados para una ciudad diversa, de montaña y con características distintas a otros territorios”.

Video con declaraciones de la secretaria de Planeación de Manizales, Tatiana Ochoa.

Las exposiciones permitieron analizar casos exitosos relacionados con mobiliario urbano, accesibilidad, integración social y uso eficiente del espacio público, elementos que servirán como insumo para la formulación de la guía.

Uno de los componentes centrales del proceso corresponde a la participación de la comunidad. A través de talleres de cartografía urbana y caminatas de verificación empática, los participantes identifican oportunidades de mejora y necesidades presentes en distintos sectores de la ciudad.

La metodología permite que las decisiones técnicas incorporen observaciones derivadas de la experiencia diaria de quienes recorren, utilizan y disfrutan los espacios públicos. Para Henry Gualdrón, vicepresidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y uno de los ponentes invitados, el valor del ejercicio radica en la articulación entre instituciones y ciudadanía. “Sentimos que este es el camino: unir a la administración, al sector público, al sector privado y poner al ciudadano en el centro de cada una de las decisiones. El reto es escuchar a las personas y obtener la mayor cantidad de insumos posibles para que quienes diseñen el mobiliario y los espacios de la ciudad cuenten con criterios claros para desarrollar las mejores propuestas”.

Video: con declaraciones del vicepresidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Henry Gualdrón.

La construcción de la Guía Urbana Orientadora permitirá contar con referencias técnicas para futuros proyectos relacionados con: parques, plazas, zonas de encuentro ciudadano, senderos y mobiliario urbano. Además, facilitará que las intervenciones respondan de manera más precisa a las necesidades de accesibilidad, seguridad, permanencia y convivencia de la población.

Por medio del convenio entre la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Alcaldía de Manizales, se promueve un proceso colaborativo que integra conocimiento especializado y participación ciudadana para definir cómo deben concebirse los espacios públicos de la ciudad, con criterios adaptados a su geografía, su clima y las dinámicas de quienes los utilizan diariamente, una apuesta que permitirá consolidar una visión compartida sobre el futuro urbano del territorio.

Ir al contenido