- Esta se convierte en la última socialización del Plan de Desarrollo, previo al debate sobre el proyecto de acuerdo en Comisión Primera o de Plan.
- El Plan de Desarrollo busca aportar a la visión de ser una ciudad con la mejor calidad de vida.
En la misma dinámica de explicar punto por punto el Plan de Desarrollo 2024 – 2027, en plenaria del Concejo de Manizales, el secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte Osorio, explicó cada uno de los ocho propósitos estratégicos que están enlazados a las líneas estratégicas Desarrollo Humano y Social, Desarrollo Económico Productivo, Desarrollo Físico Ambiental y Gobernanza Institucional.
Los propósitos estratégicos presentados en el Concejo de Manizales, y que apuntan a alcanzar la visión de mejorar la calidad de vida en el municipio, fueron:
- Manizales Competitiva.
- Ciudad Amable.
- Manizales Cultural.
- Manizales Campus Educativo.
- Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático.
- Gestión del Recurso Hídrico y Gobernanza del Agua.
- Revitalización del Centro y Renovación urbana San José.
- Sistema de Información y Pensamiento Estratégico de Ciudad.
Además de los propósitos estratégicos, el secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte Osorio, se refirió al Plan Plurianual de Inversiones: “Hoy hicimos la socialización de la matriz plurianual de inversiones, presupuesto que asciende a $4,5 billones para el cuatrienio, de los cuales $1,2 billones son para funcionamiento y cerca de $3,2 billones son para inversión para unos procesos en la ciudad que cumplan con el ejercicio de tener la mejor calidad de vida posible”, señaló el funcionario.
El secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte Osorio.
Propósitos estratégicos del Plan de Desarrollo
- Manizales Competitiva: Busca maximizar las capacidades y ventajas competitivas y comparativas de Manizales como territorio y como sociedad para promover un desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida.
- Ciudad Amable: Avanzar en la consolidación de condiciones que permitan el acceso a espacios, bienes y servicios seguros, accesibles, acogedores, cómodos y confiables, enfocados a mejorar la calidad de vida, la integración social y la satisfacción con los entornos que creamos. Ser una ciudad que trata bien a sus ciudadanos y que es bien tratada por estos.
- Manizales Cultural: Consolidar a Manizales como un territorio que se transforma y articula su tejido social a partir del respeto, la solidaridad, la responsabilidad social, la participación y la convivencia, con base y reflejo en su producción artística, su oferta cultural y la valoración y exaltación de su patrimonio ambiental, histórico, arquitectónico, social.
- Manizales Campus Educativo: Posicionar y consolidar a Manizales como ciudad universitaria y líder en educación en Colombia, apoyando el enfoque de expansión de varias de las universidades y centros educativos (POT, Componente General).
- Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático: Integrar la gestión del riesgo en los procesos de planificación territorial y toma de decisiones encaminadas a evitar o neutralizar la amenaza o la exposición y vulnerabilidad ante la misma, propendiendo por el mejoramiento integral del hábitat y el aumento de las condiciones de resistencia y resiliencia de las comunidades, y contribuyendo a la ocupación sostenible y segura del territorio. (Adaptación Política Gestión del Riesgo POT).
- Gestión del Recurso Hídrico y Gobernanza del Agua: Coordinar y optimizar el uso de los recursos hídricos, teniendo en cuenta tanto los aspectos cuantitativos (cantidad de agua disponible) como los cualitativos (calidad del agua), así como los aspectos sociales, económicos y ambientales relacionados con el agua.
- Revitalización del Centro y Renovación urbana San José: Revitalizar el centro para que vuelva a convertirse en el centro de la ciudad, un área de la que los residentes de Manizales estén orgullosos y lo vean como un lugar deseable para vivir, trabajar y disfrutar.
- Sistema de Información y Pensamiento Estratégico de Ciudad: Promover la investigación, el análisis, y la formulación de propuestas y toma de decisiones basadas en datos, a partir del desarrollo y adaptación de tecnologías de información y comunicación para la recolección, almacenamiento, procesamiento, organización y divulgación de información sobre variables de interés público para el municipio.