Buscar

En los últimos cuatro años, Manizales se posicionó como una de las ciudades con más empleo de Colombia

  • Gracias a un trabajo interinstitucional de la Alcaldía de Manizales con los gremios, la academia, el sector productivo y diferentes actores de la ciudad.

En cuanto comenzó la actual Administración Municipal, a cargo del alcalde Carlos Mario Marín Correa, se definieron rutas de trabajo con el objetivo de fortalecer el empleo local. En ese momento, la ciudad ocupaba las peores casillas a nivel nacional, con números rojos en puestos de trabajo para la población general y la juvenil.

Fue entonces cuando surgieron estrategias que hoy le permiten a la ciudad estar entre los municipios con más empleos de Colombia. Estos son los indicadores que así lo demuestran, según los recientes informes laborales del DANE:

  • Una de las ciudades con menos desempleo del país: un 8,7 %.
  • Se logró el máximo histórico de 228 mil personas con empleo. Nunca en la historia de Manizales hubo tanta gente trabajando.
  • La ciudad con menor pobreza del país. 80 de cada 100 ciudadanos tienen capacidad de acceder a la canasta familiar y servicios básicos.
  • Una de las dos ciudades con menos informalidad laboral.
  • Se alcanzó la menor tasa de desempleo anual de los últimos ocho años.

Dichos logros fueron posibles a través de acciones tan ambiciosas como el Pacto por la Reactivación y el Crecimiento de Manizales, el cual destinó una inversión de $788 mil millones para las obras y el ecosistema productivo de la ciudad. Fue además el mecanismo con el que Manizales se recuperó de los efectos de la pandemia en la economía y el empleo.

Igualmente, el Pacto por los Jóvenes, que nació tras el estallido social del 2021. Para ello, se convocaron mesas de diálogo con los jóvenes que protestaban, quienes expresaron la necesidad de mayores oportunidades para esta población en materia de empleo, educación, expresión, participación, cultura y deporte. Para esto, se invirtieron más de $21 mil millones.

De manera complementaria, todos los programas ofertados y las acciones para estimular el empleo, entre las cuales se destacan el fortalecimiento de clústeres, Sistema Moda, Micronegocios, Convenio de Productividad Cafetera, Mujer Manizaleña + Emprendedora, Joven Manizaleño + Emprendedor y más.

“Estas cifras son algo que por muchos años no tuvo nuestra ciudad. Todo es gracias a un trabajo con los distintos actores del sector privado y productivo. De igual forma, las instituciones públicas y aquellas que integran el ecosistema empresarial de Manizales. Lo hemos logrado por medio de diferentes programas y estrategias”, indicó Jesús David Londoño, secretario de TIC y Competitividad de Manizales.

Jesús David Londoño, secretario de TIC y Competitividad de Manizales.

Dato de interés

  • Manizales está hoy entre las mejores ciudades del país con más empleo. Antes de la actual Administración, ocupaba la casilla 17 a nivel nacional. Es decir, era uno de los municipios con peores indicadores en puestos de trabajo.

Te puede interesar

Ir al contenido