- 230 personas se postularon a este proceso, de las cuales 157 fueron seleccionadas.
- El Banco de Jurados Elegibles es un mecanismo que permitirá contar con evaluadores idóneos para las convocatorias culturales de la ciudad.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Cultura y Civismo, desarrolló el proceso de conformación del Banco de Jurados Elegibles, un mecanismo que permitirá contar con evaluadores idóneos para las convocatorias culturales de la ciudad durante la vigencia 2026.
La convocatoria estuvo abierta entre el 8 y el 18 de enero de 2026 y fue difundida de manera amplia a través de la página web oficial de la Alcaldía de Manizales y las redes sociales de la Secretaría.
Como resultado, se recibieron 230 postulaciones de ciudadanos interesados en aportar su conocimiento y experiencia al fortalecimiento del sector cultural. 157 fueron seleccionadas.
Conozca el documento completo con los seleccionados aquí:
El proceso estuvo dirigido a personas naturales mayores de 18 años, de nacionalidad colombiana, con formación y trayectoria en diferentes áreas del sector cultural y artístico. En algunos casos, los postulantes debían acreditar residencia continua en el país durante los últimos tres años.
El Banco de Jurados se conformó con profesionales y gestores culturales organizados en seis áreas: gestión de las artes; proyectos artísticos; proyectos culturales; proyectos sociales y comunitarios; cultura ciudadana y literatura. Quienes resultaron seleccionados podrán ser convocados, según las necesidades del servicio, para evaluar y calificar las propuestas que se presenten a las distintas convocatorias que adelante la Secretaría de Cultura y Civismo.
Una vez cerrada la etapa de postulaciones, el equipo técnico de la Secretaría realizó la revisión detallada de la documentación, verificó el cumplimiento de los requisitos y aplicó los criterios de evaluación definidos en la convocatoria. La calificación se basó en aspectos como formación académica, experiencia en el área, trayectoria como jurado o evaluador, y publicaciones o reconocimientos obtenidos.
Este banco busca garantizar procesos de evaluación más transparentes, ágiles y eficientes, al contar con un grupo previamente seleccionado y capacitado de jurados, evitar la apertura de nuevos procesos para cada convocatoria.
La Secretaría de Cultura y Civismo de Manizales reafirma así su compromiso con la transparencia, la participación ciudadana y el fortalecimiento del ecosistema cultural de la ciudad.


