- Desde esta dependencia de la Administración Municipal se realiza monitoreo constante a las diferentes estaciones ubicadas en toda la capital caldense. Una de estas estaciones está en alerta naranja desde el fin de semana.
La Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), realiza constante monitoreo a las 15 estaciones hidrometeorológicas instaladas en la ciudad y como resultado de este trabajo se pudo verificar que actualmente la estación ubicada en Bosques del Norte presenta nivel de amenaza naranja.
Es por esto que se invita a los habitantes de los barrios Bosques del Norte, Bengala, San Sebastián y demás zonas aledañas a estar atentos a posibles cambios y afectaciones por el aumento en las precipitaciones en esta zona de la ciudad, puesto que existe amenaza por deslizamientos e inundaciones.
“Se ha estado realizando monitoreo constante a las precipitaciones en el municipio de Manizales, donde hemos observado una tendencia al aumento. Aún nos encontramos en Alerta Amarilla, sin embargo, esta tendencia ha llevado al aumento de nivel en la estación Bosques del Norte”, señaló Alexa Yadira Morales Correa, directora técnica de la UGR.
Por otra parte, la estación ubicada en la Chec – Estación Uribe ha oscilado entre los niveles amarillo y naranja encontrándose a hoy en los 296 mm en el indicador acumulado a 25 días (A25), lo que la hace propensa al aumento inminente ante las lluvias que se puedan presentar en las próximas horas o días.
De igual manera, se encuentran las estaciones Alcázares y Observatorio Vulcanológico las cuales registran 293 y 282 mm en el A25, respectivamente. Lo que indica que la mayor tendencia de lluvias se ha registrado al occidente y norte de la ciudad.
Por otro lado, en la vigilancia que se realiza a las quebradas se puede detallar que los cauces de El Guamo y Olivares registran niveles de amenaza naranja con 308 y 303 mm en el A25, respectivamente.
De acuerdo a los planes de prevención estipulados y desarrollados por esta cartera municipal, se han efectuado diferentes visitas a las zonas afectadas desde el inicio de esta primera temporada de lluvias en Manizales.
“Hemos realizado socialización con algunas poblaciones vulnerables, principalmente las que están asentadas en las orillas de las quebradas”, puntualizó Morales Correa.
Ante esto, se le recuerda a toda la ciudadanía estar atentos a posibles afectaciones que se puedan presentar en los distintos sectores de la ciudad, en especial aquellos propensos a deslizamientos, crecientes e inundaciones.
Por lo que se disponen de las líneas de emergencia del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales, quienes estarán prestos ante cualquier solicitud de los habitantes para apoyar las diferentes emergencias, a través de la línea 119 y demás números fijos.
Afectaciones fin de semana
Durante el último fin de semana se presentaron algunas afectaciones debido a las lluvias registradas en toda la ciudad, en las que no se presentaron afectaciones a personas a raíz de deslizamientos, desprendimientos de capa vegetal o caída de árboles.
- Caída de ramas sobre árbol en avenida Centenario.
- Deslizamiento vía Panamericana.
- Desprendimiento de capa vegetal vía al Arenillo.
Dato de interés
- De los 85 días culminados del año, se han registrado 64 días de lluvias en la capital caldense.