- La Secretaría de Salud Pública fortalece las labores de vigilancia y control del vector y refuerza campañas de educación comunitaria para prevenir la propagación del dengue en la ciudad.
- El compromiso de cada ciudadano, de cada familia, es fundamental para evitar propagación del dengue. La prevención es la mejor herramienta para combatir la enfermedad.
La Secretaría de Salud Pública de Manizales informa que en el sector de la vía Panamericana, en el sur de la ciudad, se ha confirmado la presencia del mosquito Aedes aegypti, principal vector del virus del dengue.
La situación es motivo de preocupación, ya que en zonas urbanas, como La Linda (1.750 metros sobre el nivel del mar), se han reportado casos de dengue. A pesar de que las penitenciarías de la ciudad se encuentran a una altitud de 1.990 metros sobre el nivel del mar, se hace necesario tomar precauciones adicionales, considerando la capacidad de adaptación del vector.
En este contexto, se solicita implementar, de manera preferencial, una estrategia integral para el control de los ambientes domiciliarios y peri domiciliarios en las penitenciarías, con el fin de eliminar cualquier posible criadero de mosquitos que pueda existir en sus instalaciones.
Recomendaciones:
Identificación y eliminación de criaderos: se debe realizar una inspección detallada de los espacios internos y externos de las penitenciarías para identificar y eliminar recipientes u objetos que acumulen agua, como tanques, botellas, cubetas y neumáticos.
Manejo adecuado de desechos: es importante garantizar una correcta disposición de los residuos sólidos y líquidos que puedan servir como criaderos potenciales.
Mantenimiento de áreas verdes y perimetrales: es importante mantener las áreas verdes alrededor de las instalaciones libres de vegetación densa y maleza, donde los mosquitos puedan refugiarse o reproducirse con la acumulación de aguas.
Las acciones preventivas son fundamentales para evitar la aparición de brotes de dengue en las penitenciarías de la ciudad, que derivan en protección a la salud de los internos y del personal.