Buscar

Formación en lengua de señas y braille: impulso a las capacidades institucionales en la Alcaldía

  • La Alcaldía de Manizales ofertará procesos formativos en lengua de señas y lectoescritura braille dirigidos a funcionarios, docentes y personal de apoyo.
  • La estrategia incluye la implementación progresiva de señalética accesible en sedes oficiales para mejorar la orientación y el acceso.

Fotografías: procesos de formación en lengua de señas colombiana y lectoescritura braille

La Alcaldía de Manizales iniciará procesos de formación en lengua de señas colombiana y lectoescritura braille, dirigidos a funcionarios públicos, docentes y profesionales de apoyo, como parte de una estrategia orientada a fortalecer la atención accesible y ampliar las capacidades institucionales en materia de comunicación inclusiva.

La formación en lengua de señas permitirá que servidores públicos incorporen herramientas básicas para la interacción directa con personas sordas y, favorezcan una comunicación clara y autónoma. De manera complementaria, el curso de braille facilitará la comprensión del sistema de lectura y escritura utilizado por personas con discapacidad visual, como contribución a la construcción de entornos institucionales accesibles.

Las acciones responden a la necesidad de incorporar ajustes razonables dentro de los procesos administrativos y de atención ciudadana, para reconocer que en la ciudad coexisten diversas formas de comunicación que deben ser contempladas en la gestión pública.

Como parte del proceso, la Administración Municipal proyecta la implementación gradual de señalética accesible en sus instalaciones. La intervención se realizará por fases, con prioridad en los puntos de ingreso y orientación general y, el propósito de facilitar la movilidad y ubicación dentro de las sedes oficiales.

La estrategia contempla una señalización que integre sistema braille y recursos visuales adecuados, que garanticen funcionalidad, claridad y coherencia con la infraestructura existente.

Representantes de organizaciones especializadas en discapacidad auditiva y visual indicaron durante la presentación: “estos procesos permiten que la atención no dependa exclusivamente de un acompañante. Cuando un funcionario conoce lengua de señas o comprende el sistema braille, la comunicación se vuelve directa y se reducen barreras en el servicio.”

Video: representantes de asociaciones de discapacidad auditiva y visual explican cómo la formación en lengua de señas y braille impacta la atención ciudadana y la reducción de barreras comunicativas.

La formación y la implementación progresiva de señalética accesible se integran a las metas del Plan de Desarrollo Municipal relacionadas con fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención ciudadana, que incorpore distintos sistemas de comunicación dentro de la gestión pública.

Ir al contenido