- El evento se realizó con la presencia del gobierno nacional en Termales El Otoño.
- El mensaje fue sobre el apoyo en la reactivación a los sectores público y privado.
Manizales, como sede del Congreso de Reactivación Económica, reunió a las fuerzas vivas de la capital de Caldas para escuchar, unir esfuerzos y dejar el mensaje del trabajo en equipo para incentivar a los sectores público y privado.
Durante la intervención el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, expresó: “Manizales está lista para recibir el turismo y la inversión; nosotros trabajamos con gremios para desarrollar actividades conjuntas y así se dé la inversión privada”.
El primer mandatario de la ciudad manifestó que se ofrece seguridad jurídica, respeto por la propiedad privada, incentivos tributarios (con cero pesos de industria y comercio por 10 años a las nuevas empresas) para que los privados inviertan. “Manizales se la está jugando por el privado y por el desarrollo”, concluyó el alcalde.
Finalmente, indicó que este es el momento de reactivar la construcción en la ciudad y en el país, ya que es una actividad económica que mueve cerca de 55 subsectores, entre ellos el empleo. “La mejor alianza es del público y privado”.
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.
Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, comentó que Manizales es un símbolo de superación y resiliencia, destacando que es la ciudad con menor índice de pobreza en Colombia con el 17,6%.
Sobre la jornada del foro, manifestó que el propósito es unir esfuerzos para enfrentar un desafío compartido que es la reactivación económica del país. “El objetivo para estos dos años es que alrededor de 3 millones de personas salgan de la pobreza”, concluyó la funcionaria.
La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia.
El compromiso final fue el de continuar un trabajo unido entre los sectores público y privado para mejorar la calidad de vida de los manizaleños, a través de la generación de oportunidades.
Algunos de los asistentes al congreso fueron:
- Ministra de Transporte, María Constanza García.
- Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes.
- Ministra de Vivienda, Helga María Reyes.
- Ministra de Agricultura, Martha Carvajalino.
- Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
- Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
- Director de Planeación Nacional, Alexander López.
- Presidentes de gremios de la producción.