Buscar

Gimnasios biosaludables, espacios para el cuerpo y la alegría

  • Licenciados del Cencaf utilizan estos lugares para sus actividades físicas.

Son las 7:00 de la mañana. Mientras muchos duermen, trabajan y algunos estudian, Olga y Gloria, una en Chipre y otra en Asturias, salen a ejercitarse con los licenciados del Cencaf, en los gimnasios al aire libre ubicados a lo largo y ancho de Manizales.

Olga Patricia Ramírez lleva 50 años en el barrio Chipre, y una de sus motivaciones diarias es ejercitarse con Luisa, licenciada de la Secretaría del Deporte y quien da clases gratuitas a decenas de manizaleños.

Olga Patricia Ramírez, usuaria de los gimnasios y habitante del barrio Chipre

“Estas actividades son fabulosas para nuestra salud física y mental. Tanto encierro acaba con nuestra alegría en medio de la pandemia y, por eso, esto ayuda mucho”, recalca Olga, mientras hace un par de movimientos.

Estas actividades físicas se realizan en los 80 gimnasios al aire libre con los que cuenta Manizales. 44 pertenecen a la Secretaría del Deporte de Manizales, 34 a la Secretaría de Desarrollo Social y dos a la Secretaría del Deporte de Caldas.

Víctor Hugo Cubides, líder de la Unidad de Recreación y Actividad Física de la Secretaría del Deporte de Manizales

Víctor Hugo Cubides, líder de la Unidad de Recreación y Actividad Física de la Secretaría del Deporte Municipal, comenta: “hacemos un recorrido por los gimnasios al aire libre para verificar su estado y utilización. En estos espacios trabajamos con todo tipo de poblaciones para fomentar el deporte, la actividad física y, con ello, mejorar la salud física y mental de los ciudadanos”.

En Asturias, Jose Alberto Mejía, otro licenciado, se prepara para dar la clase. La mayoría de asistentes son mujeres entre los 40 y 60 años dispuestas a liberar endorfinas y alegrar sus días con deporte.

Gloria Escobar se monta en la elíptica, mientras sus compañeras se alistan. “Estas actividades son importantes. Las clases son geniales y me parece excelente que continúen”.

Aparte de ejercicio físico, los más de 25 licenciados realizan entrenamientos gratuitos de fútbol, baloncesto, voleibol, juegos tradicionales, campamentos juveniles y actividades para adultos mayores en las comunas de Manizales.

Datos de interés

  • Los licenciados se capacitan para atender a personas en situación de discapacidad.
  • El diagnóstico de los gimnasios biosaludables servirá para analizar cuáles necesitan arreglos o reubicación.

Te puede interesar

Ir al contenido