- Un informe de insuficiencia será diseñado por la Secretaría de Educación para aclarar la decisión de la Contraloría General de la República y buscar alternativas que permitan no cerrar los establecimientos educativos.
Se convocó una mesa para buscar soluciones que eviten el cierre de las instituciones educativas Divina Providencia, Colegio de Cristo, San Juan Bautista La Salle y Perpetuo Socorro, con el objetivo de escuchar las partes citadas y así buscar opciones de salida frente a la decisión de la Contraloría General de la República.
“Conversamos de la situación de la Divina providencia, Colcristo, La Salle y Perpetuo Socorro, la desinformación frente al posible cierre de estos colegios, no es real. Hoy Manizales ha venido trabajando desde hace más de 3 meses con el Ministerio de Educación Nacional realizando el estudio de insuficiencia para desvirtuar y demostrar la necesidad que hay de continuar con esas instituciones“, contó Elizabeth Pacheco Alzate, secretaría de Educación.
El Sindicato Educadores Unidos de Caldas (EDUCAL) expuso que no se puede dar una muerte lenta a estas cuatro instituciones educativas, ya que la educación es un derecho constitucional y piden que se derogue la decisión.
“Lo primero es que se tenga el estudio de suficiencia ajustado a los hechos y lo que viene pasando en Manizales como la falta de infraestructura cerca a esos colegios y, que sea claro y contundente para la Contraloría y el Ministerio para que reversen esa decisión. Segundo, la Secretaría de Educación y la Alcaldía, defiendan con argumentos a estas cuatro instituciones educativas al igual que las 51 en la vía de finiquitar en el marco de los acuerdos de FECODE, esperando que se negocie la financiación con el Sistema General de Participación”.
Además, estuvieron presentes representantes de padres de familia y estudiantiles, docentes, ediles y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).
Dato de interés
- La socialización del informe de insuficiencia se realizará en una nueva mesa en los próximos días.