Buscar

Guardianas de la Ladera continúa labores de prevención en este 2021, el programa ya no se cobra a los manizaleños

  • Lo integran 80 madres cabeza de hogar.
  • Convenio de recursos propios con Emas por $2.700 millones.

La Alcaldía de Manizales formalizó el programa Guardianas de la Ladera a través de un convenio por $2.700 millones con Emas en el que la Administración aportó recursos propios para esta iniciativa que antes se cobraba a los manizaleños por medio del impuesto de sobretasa ambiental.

80 madres cabeza de hogar trabajan en las 12 comunas del municipio para prestar mantenimiento de las laderas y atender 947 áreas de riesgo, tarea de prevención que es vital durante la temporada de lluvias.

Estas mujeres también brindarán formación ambiental en las comunas para crear conciencia acerca de las prácticas responsables que previenen eventualidades. Así mismo, realizarán los censos de familias ubicadas en zonas de riesgo y se encargarán de la gestión de residuos sólidos.

“La temporada de lluvias inicia el 16 de marzo. Sin embargo, en Manizales se han presentado fuertes precipitaciones desde finales de febrero. Es por eso que desde la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) trabajamos con nuestros comités técnico y operativo en proyectos de alto impacto para la prevención”, explicó Alexa Morales, directora de la UGR.

La atención de las laderas no ha parado. Otras acciones que se realizan son:

  • $5.200 millones en convenio con Corpocaldas para 53 obras de mitigación del riesgo.
  • $2.433 millones, en convenio con el Comité de Cafeteros, para mantenimiento mecanizado de vías rurales.
  • $250 millones para un sistema de alertas tempranas, en asocio con la Universidad Nacional.

Dato de interés

  • La Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales monitorea de forma constante las 14 estaciones hidrometeorológicas para medir la intensidad y duración de las lluvias e inspecciona los cauces de los ríos y quebradas para prevenir emergencias por el aumento del agua.
Ir al contenido