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“Hablar de Ciudad Cerebro es amar a Manizales”: señala experto en Ciencias de la Educación

  • Para tener un contexto de la implementación de los currículos en los planteles educativos se realizó una conferencia para buscar alternativas que beneficien el aprendizaje completo e integral de los niños y adolescentes.

Con el objetivo de posicionar los Proyectos Pedagógicos Transversales (PPT) en los currículos de las instituciones educativas de Manizales, se realizó una conferencia enfocada en la transformación de un proyecto pedagógico, adaptándose al desarrollo humano alrededor de la salud mental.

Según la Ley General de Educación, los Proyectos Pedagógicos Transversales son las asignaturas o ejes que se deben enseñar en los establecimientos educativos relacionados a la educación ambiental, educación sexual y Derechos Humanos, educación para la justicia, entre otros, desarrollándose en los planes de estudio.

“Queremos, a través de este proceso de formación, potenciar la comprensión de las emociones de la mente y del cerebro”, señaló Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación.

Precisamente, desde el Ecosistema de Ciudad Cerebro para la Vida, que se basa en la salud mental de la comunidad educativa, se busca integrar y favorecer los proyectos de vida de los estudiantes y maestros prevaleciendo el ser humano integral.

Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación.

El doctor en Ciencias de la Educación Diego Villada, magíster en Desarrollo educativo y social, recalcó que pensar en Ciudad Cerebro es pensar y amar la ciudad por pertenecer a Manizales, pero también se traduce desde la educación, encaminados al desarrollo emocional que atiende emociones positivas y negativas para hacer lo que corresponda en el sistema educativo.

“Los PPT atienden necesidades reales y concretas del territorio que enfrenta necesidades que deben ser atendidas por las instituciones educativas y para ello estos proyectos pedagógicos no pueden estar anclados de manera independiente por fuera de la naturaleza de la institución”.

Diego Villada, conferencista invitado, magíster en Desarrollo Educativo y Social y doctor en Ciencias de la Educación con énfasis en el área de currículo.

Para Óscar Iván Franco Gutiérrez, rector de la Institución Educativa Mariscal Sucre, estas charlas son provocación, puesto que “hace que nos movamos de ese Status Quo y nos lleva a pensar más en la educación del muchacho y en la educación de hoy en día”.

El directivo docente agregó que el ideal es tener una mirada integral sin dejar de lado la salud mental, sino descubrir que más allá del conocimiento está la formación del ser humano.

Óscar Iván Franco Gutiérrez, rector de la Institución Educativa Mariscal Sucre.

El plantel educativo Mariscal Sucre, ubicado en la comuna Ecoturística Cerro de Oro, tiene estudiantes caracterizados y, gracias al reconocimiento de sus capacidades, han reforzado sus habilidades evitando la segmentación en el aula generando integración curricular y de educación con calidad.

Dato de interés

  • La Ley General de Educación es la Ley 115 de 1994 que señala las normas generales para regular el servicio público de la educación.
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