Buscar

Hilos de Café: el arte de tejer la historia del café de forma didáctica para los más pequeños y las mujeres de Manizales

  • El proyecto ‘Hilos de café’, liderado por la gestora cultural y emprendedora Paula Andrea Vargas, es seleccionado como uno de los ganadores del Programa de Estímulos Culturales y Artísticos 2025.  ‘El picnic es un cuento’ articulada con la Biblioteca Pública Satélite El Caribe en un espacio de aprendizaje sensorial.

El proyecto ‘Hilos de café’, liderado por la Licenciada en Biología y Química, Paula Andrea Vargas Román, es seleccionado como uno de los ganadores del Programa de Estímulos Culturales y Artísticos 2025.  El innovador proyecto se centra en la educación cultural y busca conectar a niños, niñas, adolescentes y mujeres con la rica tradición cafetera de la región de una manera didáctica y creativa.

‘’El picnic es un cuento”: una experiencia sensorial y educativa

 ‘El picnic es un cuento’, iniciativa articulada con la Biblioteca Pública Satélite El Caribe, es un espacio de aprendizaje sensorial; éste, permite que los niños de primer grado del Instituto Nueva Colombia se sumerjan de manera didáctica con dos libros: uno tejido a mano y otro realizado con crayolas, donde se narraba la historia del café. Para hacer la jornada aún más dinámica, se incorporaron los olores como la manzanilla, café y menta, estimulando los sentidos de los pequeños mientras aprendían sobre la historia y el proceso de este producto tan emblemático para nuestra región.

Video: donde María Camila Gómez, Coordinadora de la Biblioteca el Caribe y Paula Andrea Vargas, fundadora de Hilos de café, hablan de la articulación para realizar el “picnic es un cuento”

A través de una serie de talleres de cuentacuentos, el proyecto utiliza la narración, la creación de cuentos ilustrados y personajes de trapo para explorar el patrimonio y la identidad cultural vinculados al café. El objetivo es que los más pequeños y las mujeres de Manizales aprendan sobre el proceso, la historia y la importancia del café, fortaleciendo así el sentido de pertenencia y valoración de su herencia cultural.

‘Hilos de café’ es un proyecto educativo, una experiencia que fomenta la conexión intergeneracional; al utilizar herramientas como los cuentacuentos y la elaboración de personajes de trapo, Paula Andrea Vargas logra transformar el conocimiento sobre el café en una actividad lúdica y accesible para los más pequeños. El enfoque enseña la historia y el proceso del café e impulsa la creatividad y el trabajo manual, permitiendo que los participantes se conviertan en los protagonistas de su propio aprendizaje. El proyecto es un claro ejemplo de cómo el arte y la educación pueden unirse para preservar y difundir el patrimonio local.

Detrás de la iniciativa se encuentra Paula Andrea Vargas Román, licenciada en Biología y Química por la Universidad de Caldas. Sus viajes por Suramérica, donde compartió sus conocimientos sobre Colombia y el café, forjaron una perspectiva global que más tarde se nutriría de una vivencia local.

Por más de tres años, su residencia en la finca OROSIERRA, ubicada en la vereda Alto de la Mina en Chinchiná, Caldas, despertó su admiración por el campesino y la mujer rural. Las experiencias la motivaron a escribir e ilustrar cuentos infantiles con un profundo enfoque cultural, una labor que inició en 2021. Desde 2022, en alianza con la casa de la cultura de Chinchiná, empezó a realizar talleres de manualidades y música en la vereda. Con la fundación de ‘Hilos de café’, su emprendimiento educativo, busca acercar la cultura cafetera a niños y niñas a través de personajes como don Pergamino y Cerecita, miembros de la Familia Cafeto, logrando así hilar la tradición con la educación de una manera única y entrañable.

Ir al contenido