- Infimanizales está transformando el Teatro Los Fundadores, uno de los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad, con una inversión cercana a los $2,900 millones de pesos.
- El ambicioso proyecto no solo busca restaurar la infraestructura física del teatro, sino también dotarlo de un sistema de sonido de vanguardia, asegurando su relevancia y prestigio en el panorama cultural y de eventos.
El Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales, Infimanizales, inició el significativo proyecto de mantenimiento y renovación del Teatro Los Fundadores, un escenario crucial para la ciudad que se encontraba en estado crítico debido a la falta de mantenimiento. El propósito es preservar un patrimonio cultural, y potenciar su capacidad como centro de convenciones y eventos, para ofrecer a la comunidad y a los visitantes un espacio moderno y bien equipado.
El gerente del Instituto del instituto, Hernán González Cardona, explicó los alcances del proyecto y su ejecución: “En el día de ayer se suscribió el contrato principal de las mejoras que estamos haciendo este año para el Teatro Los Fundadores y es la suscripción de una dotación y una actualización del sonido por $2.500 millones que esperamos en máximo 3 meses estar inaugurando; eso se complementa con algunas obras de mantenimiento que estamos haciendo sobre las salas principales…”
El gerente de Infimanizales, Hernán González Cardona.
Inversión en Sonido:
Se adjudicó el contrato de sonido a una empresa de reconocida trayectoria en el país, una de las más grandes y especializadas en el sector, con una inversión de $2,478 millones; la modernización garantizará que el Teatro Los Fundadores cuente con una de las mejores instalaciones acústicas, digna de su prestigio y relevancia.
Progreso en Adecuaciones Físicas:
El contrato de adecuaciones físicas comenzó el 8 de mayo y ya muestra un avance del 70%. Entre las intervenciones destacan:
- Limpieza de Fachada: Restauración del 70%, pulido de piedra y aplicación de barniz protector, además de intervenciones en plazoleta, escaleras y andenes exteriores (280 m²).
- Mantenimiento de la Sala Olimpia: Solución de problemas de humedad, pintura general y mantenimiento de tapetes y luminarias.
- Estuco y Pintura: Eliminación de humedades y deterioros en paredes y techos en áreas prioritarias.
- Mantenimiento de Baños: Mantenimiento general 35 baños.
Las renovaciones forman parte de una inversión planificada por el municipio para los próximos cuatro años.
De esta manera, la Alcaldía de Manizales, por medio de Infimanizales, trabaja en la preservación y mejora de los espacios culturales de la ciudad. Con este proyecto, el Teatro Los Fundadores seguirá siendo un referente de entretenimiento y arte para todos los manizaleños, reflejando el esfuerzo continuo por mantener y revitalizar nuestro patrimonio cultural.