Buscar

Inicio del programa “Cuidando al Cuidador” en Manizales, con formación para las cuidadoras

  • Un total de 150 personas participan en este proceso de formación en primeros auxilios físicos y psicológicos, ergonomía, bienestar, cuidado y autocuidado.
  • Un proyecto que busca proporcionar formación integral a las personas que se dedican a la labor de cuidar a adultos mayores, personas con discapacidad o niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

En un esfuerzo por reconocer y apoyar a quienes dedican su vida al cuidado de otros, la Administración Municipal de Manizales, a través de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, ha dado inicio a un programa clave en el marco del Sistema Municipal de Cuidado; bajo el nombre: “Cuidando al Cuidador”, el proyecto busca proporcionar formación integral a las personas que se dedican a la labor de cuidar a adultos mayores, personas con discapacidad o niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

“El alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, incluyó este sistema en su plan de gobierno 2024- 2027 con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las personas cuidadoras, reconociendo su invaluable labor y la importancia de su bienestar”, destacó la secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, Gladys Galeano Martínez.

La secretaria de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales, Gladys Galeano Martínez.

La Secretaría de las Mujeres ha asumido el reto de liderar este esfuerzo y lo hace de la mano de la Fundación Plataformas, encargada de impartir los cursos de formación. Los temas abordados incluyen: primeros auxilios físicos y psicológicos, ergonomía, bienestar, cuidado y autocuidado, con el objetivo de que los participantes puedan mejorar tanto en el aspecto técnico de sus funciones como en su calidad de vida personal.

Un total de 150 personas cuidadoras participan en el proceso de formación, entre ellas 12 hombres, aunque la mayoría son mujeres, quienes han sido tradicionalmente quienes asumen este rol en la sociedad. Estas cuidadoras, que muchas veces pasan desapercibidas en el ámbito social, ahora tienen la oportunidad de formarse y sentirse valoradas por la comunidad.

El síndrome del cuidador, también conocido como burnout del cuidador, es uno de los puntos centrales de la capacitación. “El síndrome del cuidador son aquellos elementos los cuales al nosotros cuidar a una persona que tiene una enfermedad crónica o que se encuentra en alguna situación de discapacidad podemos sentirnos aludidos o quemados de manera crónica. Esto puede desencadenar sentimientos de culpa, sentimientos de tristeza, puede tener dificultades en la higiene del sueño, también nos puede llevar a cometer errores en nuestro procedimiento y en nuestro cuidado y a su vez nos puede llevar a tener dificultades en los procedimientos de emergencia. Es muy importante que nos capacitemos en este proceso, en estos temas, ya que esto nos permite conocer más y nos permite actuar adecuadamente”. explicó el psicólogo Daniel Stiven Torres.

Psicólogo de Manizales, Daniel Stiven Torres.

Testimonios

Blanca María Cano, una de las cuidadoras que participa en el programa, comparte su experiencia: “soy la mamá de Joan Esteban, un chico con lesión medular que está cuadrapléjico. Gracias a estas capacitaciones he aprendido a manejar mejor la situación de mi hijo y también a cuidarme a mí misma”. Su testimonio refleja el impacto que tiene este tipo de iniciativas, no solo en el bienestar de quienes reciben el cuidado, sino también en el de quienes lo brindan.

Cuidadora, Blanca María Cano.

Otra cuidadora expresó su agradecimiento: “soy cuidadora 24/7 de mi madre. Este es el primer espacio donde me siento realmente valorada. He aprendido mucho por la experiencia, pero esta capacitación me permite fortalecer ese conocimiento y sentirme parte de una sociedad que reconoce mi labor”.

Cuidadora, Carolina Betancur.

El programa “Cuidando al Cuidador” está diseñado para que las personas cuidadoras no solo adquieran conocimientos técnicos, sino que también se sientan valoradas y parte de una comunidad que las apoya. La certificación que obtendrán al finalizar el curso es una muestra del compromiso de la Administración Municipal por mejorar la vida de quienes, silenciosamente, dedican sus días al bienestar de otros.

El trabajo conjunto entre la Alcaldía, la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género y diversas instituciones como el SENA y La Fundación Plataformas, tiene impacto profundo en la vida de las personas cuidadoras.

Ir al contenido