- La aprobación indica comprometer vigencias futuras ordinarias dirigidas a la compra de energía eléctrica para el servicio de alumbrado público de la ciudad de Manizales.
- El comercializador que sea elegido por el Instituto, se encargará del suministro de energía eléctrica durante el periodo 2025-2027.
El Instituto de Valorización de Manizales, Invama, logró ante el Concejo Municipal este martes 16 de julio, la aprobación del Proyecto de Acuerdo N° 018 de junio 20 de 2024, “Por el cual se autoriza al alcalde de Manizales y al gerente del Instituto de Valorización de Manizales – Invama, para comprometer vigencias futuras ordinarias para la compra de energía eléctrica para el servicio de alumbrado público de la ciudad de Manizales”.
Dicho proyecto tiene como objetivo conseguir un comercializador para el suministro de energía eléctrica durante el periodo 2025-2027, que le permita a la entidad salir del mercado titular y tener una estabilidad en el precio del kilovatio (kW) hora. Las vigencias futuras fueron aprobadas por un valor de treinta y seis mil seiscientos setenta y cuatro millones, trescientos sesenta y cuatro mil ciento sesenta y dos pesos ($36.674.364.162); así lo explicó el Gerente del Instituto de Valorización de Manizales Invama, Jairo Alfredo López Baena.
El gerente del Instituto de Valorización de Manizales Invama, Jairo Alfredo López Baena.
Con el presente proceso, el Invama puede garantizar la estabilización en los valores de los componentes de generación y comercialización, y de esta manera evitar situaciones fortuitas que generen costos adicionales en el valor de la compra de la energía.
Es importante precisar, que en el mercado de la energía los componentes de transmisión, distribución, restricciones y pérdidas son regulados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).