- El Instituto de Valorización de Manizales INVAMA terminó nuevas intervenciones de iluminación pública en los barrios Porvenir, Comuneros y Sinaí.
- Los trabajos hacen parte del programa de modernización del alumbrado público con tecnología LED, que posesionan a Manizales del Alma como una ciudad comprometida con la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Las acciones responden a los compromisos adquiridos en las jornadas de Gobierno en la Calle, lideradas por el alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo, con el propósito de transformar los entornos urbanos y rurales mediante una iluminación moderna, duradera y de bajo consumo, que mejore la calidad de vida de las comunidades.
Fotografías: el antes de la iluminación pública en los barrios Porvenir, Comuneros y Sinaí



Fotografías: actualmente la iluminación pública en los barrios Porvenir, Comuneros y Sinaí



Detalles de la intervención
- Barrio Comuneros: instalación de 98 luminarias LED y 3 proyectores.
- Barrio Porvenir: instalación de 67 luminarias LED.
- Barrio Sinaí: instalación de 166 luminarias LED.
Cada una de las obras representa un paso firme hacia una Manizales más segura y sostenible, gracias a una tecnología que mejora la visibilidad, reduce el consumo energético y minimiza las emisiones de CO₂.
El compromiso con la sostenibilidad y la innovación se refleja también en el reciente Premio ONU–Hábitat LATAM 2025, que reconoció a Manizales como una “Ciudad para la Vida”, destacando su esfuerzo por implementar acciones urbanas sostenibles y proyectos que promueven el desarrollo responsable y la calidad de vida de sus habitantes.
El gerente de INVAMA, Jorge Manuel García Montes, resaltó el impacto de las acciones ejecutadas y el significado del reconocimiento internacional:
“Este premio de ONU–Hábitat no solo enorgullece a nuestra ciudad, sino que ratifica que vamos por el camino correcto, por eso en INVAMA trabajamos para que cada luminaria instalada sea sinónimo de seguridad, sostenibilidad y progreso. Más que alumbrar calles, iluminamos el futuro de Manizales con responsabilidad y compromiso.”
Los habitantes, entre ellos líderes comunales y comerciantes, agradecen la gestión de la Alcaldía de Manizales y del INVAMA, en la modernización del alumbrado público en los barrios Porvenir, Comuneros y Sinaí.
Con las intervenciones, INVAMA, en articulación con la Administración Municipal, reafirma el propósito de llevar luz, innovación y sostenibilidad a cada rincón de la ciudad.