- El Instituto de Valorización de Manizales INVAMA, con la nueva iluminación aporta a una ciudad más segura y sostenible.
- Los sectores que reciben las luminarias LED son San Isidro, Camino Antiguo a La Linda, San Cayetano, San Sebastián, Asís, Avanzada y Nuevo Horizonte.



El Instituto de Valorización de Manizales INVAMA continúa impulsando el progreso de la ciudad con la renovación integral del alumbrado público en los barrios San Isidro, Camino Antiguo a La Linda, San Cayetano, San Sebastián, Asís, Avanzada y Nuevo Horizonte.
El esfuerzo se desarrolla en articulación con la Alcaldía de Manizales y bajo el liderazgo del alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo, como parte del programa de implementación de luminarias LED que mejora la eficiencia energética y la iluminación en zonas urbanas y rurales.
La renovación consiste en el reemplazo de luminarias de sodio por tecnología LED de última generación, lo que permite ampliar la visibilidad nocturna, disminuir el consumo eléctrico y contribuir significativamente a la seguridad ciudadana.



Desarrollo de las actividades por sector:
San Isidro
- 32 luminarias LED de 35 W instaladas.
Camino antiguo a La Linda
- 31 luminarias LED de 35 W.
- 1 luminaria LED de 50 W.
San Cayetano
- 78 luminarias LED de 35 W.
- 51 luminarias LED de 50 W.
- 15 luminarias LED de 80 W.
San Sebastián
- 90 luminarias LED de 35 W.
- 5 luminarias LED de 50 W.
- 3 proyectores LED de 200 W.
Asís
- 14 luminarias LED de 35 W.
- 7 luminarias LED de 60 W.
- 1 proyector LED de 150 W.
Avanzada
- 59 luminarias LED de 35 W.
- 13 luminarias LED de 50 W.
- 7 luminarias LED de 60 W.
- 80 proyectores LED de 150 W.
Nuevo Horizonte
- 5 luminarias LED de 60 W.
- 12 luminarias LED de 40 W.
- 1 proyector LED de 150 W.

Las intervenciones dan fuerza a la estrategia de renovación urbana liderada por la Administración Municipal y, permite que los barrios cuenten con espacios más seguros, mejor iluminados y ambientalmente responsables. El reemplazo por tecnología LED reduce emisiones contaminantes, optimiza recursos y mejora la calidad de vida de miles de habitantes.
El gerente de INVAMA, Jorge Manuel García Montes, destacó el impacto de estas acciones: “cada luminaria LED instalada es una contribución directa al bienestar ciudadano y al cuidado del ambiente. En INVAMA trabajamos para que Manizales progrese hacia un modelo de ciudad más eficiente, humana y sostenible.”
Con la instalación de nuevas luminarias LED, INVAMA renueva el alumbrado público en todo el territorio manizaleño, llevando tecnología, eficiencia y progreso a cada sector de la ciudad.


