Buscar

Junta de Patrimonio de Manizales revisó proyectos en el centro histórico y definió intervenciones

  • La Junta de Patrimonio de Manizales realizó su segunda sesión del año con la revisión de varios proyectos relacionados con bienes de interés cultural. En el encuentro se evaluó el progreso de obras en curso y solicitudes de intervención en inmuebles del centro histórico.
  • La jornada contó con la participación de las Secretarías de Planeación y de Cultura de Manizales, junto a expertos técnicos que analizaron cada caso.

Fotografías: Junta de Patrimonio en InfiManizales

La secretaria de Cultura, Paula Londoño Vallejo, informó que uno de los puntos principales fue la socialización del estado actual del proyecto del edificio Juan XXIII y las metas previstas para 2026. “Se presentó el avance de la obra, el trabajo en la cubierta y los próximos pasos. Además, se propuso una visita técnica al sitio para que la Junta conozca directamente el desarrollo del proyecto”.

Video: con declaraciones de la secretaria de Cultura y Civismo de Manizales, Paula Londoño.

Por su parte, el arquitecto Juan Manuel Sarmiento Nova señaló que la etapa, iniciada en diciembre, incluye la adecuación del edificio para uso institucional y cultural. “Allí funcionarán la Secretaría de Cultura, el Museo de Arte de Caldas, la Biblioteca Pública, el Archivo Histórico y la Banda Municipal. Esta fase se proyecta hasta finales de este año”, indicó.

Durante la sesión se revisaron solicitudes de intervención en edificaciones del centro histórico. Una de ellas corresponde a una vivienda ubicada en la carrera 24 con calle 23, que presenta deterioro en su estructura, especialmente en el segundo nivel. Según lo expuesto por el equipo técnico, la intervención contempla reparaciones locativas y acciones de primeros auxilios para estabilizar el inmueble y evitar un mayor deterioro.

Adicionalmente, se evaluó una intervención en un local comercial asociado a una de las casas de los Gómez Arrubla, bien de interés cultural de carácter municipal. En este caso, se autorizó el refuerzo estructural de la construcción. “El ajuste responde a condiciones detectadas durante la obra. Se requiere mejorar la capacidad de las columnas para soportar las cargas actuales, por lo que se aprobó su intervención con materiales que cumplen la norma”, explicó el arquitecto Sarmiento Nova.

Video: con declaraciones arquitecto miembro de la Junta de Patrimonio, Juan Manuel Sarmiento Nova.

La Administración, desde las Secretarías de Planeación y de Cultura y Civismo, indican que las decisiones se toman con base en criterios técnicos que buscan conservar los inmuebles y permitir su uso adecuado.

La sesión dejó definiciones sobre obras en curso y nuevas intervenciones, con decisiones que priorizan la seguridad estructural y la conservación del patrimonio en el centro de Manizales. Acciones que permiten mantener condiciones adecuadas en edificaciones que hacen parte del entorno urbano.

Ir al contenido